Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN: el gran perdedor

El PAN pudo haber sido una alternativa opositora digna en estas elecciones, pero en vez de serlo, decidió aliarse con el PRI.
lun 24 mayo 2021 11:59 PM
Alianza va por México.jpeg
Lanzamiento de la alianza Va por México.

Las encuestas son claras. Todos los estudios muestran que al menos la mitad de los mexicanos nunca votarían de nuevo por el PRI. Los escándalos de corrupción de Peña Nieto y un pasado de partido hegemónico han sido suficiente. El PRI nos tiene hasta el gorro.

Aún así, el PAN y el PRD decidieron hacer de su principal estrategia electoral en 2021 el aliarse con el PRI.

Publicidad

El PRD no tenía de otra. Desde 2015 se había convertido en un partido cascarón, vacío de liderazgos y de militantes. Sin una alianza el PRD probablemente desaparecería.

El PAN sí tenía de otra. Según el trabajo académico de Leopoldo Gómez y Otoniel O. Ochoa al menos el 43% de la población se identifica como “a la derecha del centro ideológico” por lo que pudo haber votado por ellos.

Más aún, si bien la presidencia de Calderón detonó un incremento importante en la violencia y Fox tuvo una administración sin grandes triunfos, la realidad es que el PAN no tiene la misma mala fama del PRI con el electorado. El PAN tiene votantes leales en El Bajío y pudo haber sido una oposición digna en esta elección.

No lo fue. Se juntó con el apestado. Con el PRI. La pregunta es por qué. Veo tres razones.

Primero, la cooptación del PAN por los intereses de su élite interna. Para que el PAN hubiera podido venderse como una alternativa digna hubiera tenido que proponer candidatos frescos, con propuestas nuevas e ideas innovadoras. Esto es algo que su élite interna no quiere. Quieren decir que tienen caras nuevas, pero no quieren realmente hacerlo.

El PAN ha sido cooptado por una pequeña élite interna que no está dispuesta a permitir que otras personas lidereen el partido. Esto ha convertido al partido en un coto de poder que no puede evolucionar productivamente. El resultado es lo que vemos en 2021. Un PAN que sigue proponiendo los candidatos de los mismos apellidos que ha propuesto siempre.

Publicidad

Segundo, el PAN prefirió aliarse con el PRI en vez de convertirse en una oposición digna porque se piensa derrotado. Es lamentable, pero así es. Al PAN le gusta decir que representa los valores del empresariado: la innovación, el gusto por tomar riesgos y por crecer. Ojalá así fuera. La realidad es que el PAN opera de una manera completamente opuesta a esos valores.

Por ejemplo, a nivel local, en las elecciones de gobernador, no quisieron tomar el riesgo de crecer, de expandirse más allá de los estados que controlan en El Bajío. Por el contrario, decidieron aliarse con el PRI porque consideraron que el PRI mantendría el control político de las gubernaturas de muchos estados. No jugaron a convencer a votantes nuevos, a correr el riesgo de hacerlo. Jugaron a “la segura”, es decir a aliarse con el PRI porque (equivocadamente creyeron) que éste partido mantendría el poderío local.

El resultado es muy desafortunado. Mientras que el PAN va a mantener control de los estados de El Bajío, el PRI va a perder casi todas las gubernaturas en las que esta compitiendo. El resultado es que el PRI-PAN no están teniendo credibilidad y están perdiendo ante otros partidos opositores pequeños: Movimiento Ciudadano y hasta el PVEM. Es decir, con la alianza PRI-PAN, el PAN perdió credibilidad al aliarse con el PRI y ganó casi nada.

Publicidad

Finalmente, la muy errada decisión del PAN de aliarse con el PRI provino de un cálculo simple: el PAN cree que los votantes tienen amnesia. Y que votaremos por cualquiera que se oponga a López Obrador, aún si la alternativa es una oposición hueca, efímera e irreflexiva. Creen que con tres años se nos olvida el saqueo profundo que el PRI hizo del país durante el sexenio de Peña Nieto. Y que pueden convencernos de votar por el PRI mandando a su ejército de columnistas pagados a decir que un voto por el PRI-PAN-PRD es en realidad “un voto por el PRD,” o “un voto de emergencia”, o cualquier otra patraña.

La realidad es simple: un voto por el PRI-PAN-PRD es un voto por el PRI, por el cascarón del PRD y por el miedoso del PAN. El PAN hubiera podido salvarse se estar ahí, en esa alianza de la verguenza. Su pequeñez de miras se lo impidió.

______________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Tags

Elecciones 2021 Partidos políticos PAN

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad