Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE pide votar para contrarrestar la violencia política en las elecciones

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, demandó respetar la veda electoral; apenas el viernes ordenó al Ejecutivo no difundir propaganda en sus conferencias mañaneras.
dom 30 mayo 2021 08:33 PM
lorenzo_cordova.jpg
Lorenzo Córdova en mensaje este domingo.

En la recta final de las campañas y en medio del clima de violencia en contra de candidatos y líderes políticos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a responder con votos a quienes amenazan con la fuerza y la barbarie.

“La participación es la mejor respuesta a quienes creen que pueden amenazar con la violencia y amenazan a la democracia pretendiendo sustituir el dialogo con la fuerza y la barbarie”, pidió el funcionario electoral en videomensaje emitido en Twitter.

Publicidad

“Con el compromiso de todas y todos, habremos de hacer de la jornada electoral una fiesta democrática, en la que México otra vez dirá sí a la vía electoral, sí a la convivencia legal y pacífica y sí a la democracia. ¡Vota el próximo 6 de junio!”, expuso Córdova.

A una semana de las elecciones del 6 de junio para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y mil 923 ayuntamientos, Córdova Vianello llamó también a todos los niveles de gobierno, actores políticos y medios de comunicación a respetar el periodo de veda electoral que inicia el jueves 3 de junio y hasta que cierren las casillas, a las 18 horas del domingo 6 de junio.

Hago “un llamado a fuerzas políticas, a los gobernantes de todos los niveles de gobierno y a los medios a que respeten nuestras leyes electorales sobre todo en el periodo de reflexión, a partir el 3 de junio en que quedará prohibida toda difusión de propaganda gubernamental”, dijo.

El mensaje de Córdova a todos los niveles de gobierno se da dos días después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto ordenara al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de difundir propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral hasta que se celebre la Jornada Electoral del 6 de junio.

Publicidad

Esa medida cautelar fue emitida tras analizar dos quejas del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del mandatario por el contenido electoral vertido en sus conferencias matutinas del 5 de abril al 18 de mayo, así como los días 20 y 26 de mayo.

En su acuerdo del pasado 28 de mayo, la Comisión valoró que del 5 de abril al 26 de mayo el titular del Poder Ejecutivo se pronunció de manera reiterada y constante sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución, “por lo que existe una base cierta y objetiva que permite considerar la inminente continuación o repetición de este tipo de actos en los días venideros”, de ahí las cautelares.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad