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#DíadelMaestro | Retos y respuestas docentes al desafío educativo por COVID-19

En el Día del Maestro, es menester valorar a los docentes frente a la crisis educativa derivada de la pandemia, al diseñar estrategias y adaptarse a las que implementaron las autoridades educativas.
sáb 15 mayo 2021 11:59 PM
Con clases virtuales y trabajos durante sesiones en línea es como el profesor Bertín Valadez y muchos más festejará en su día.
Los docentes llevan más de un año implementando estrategias para mantener el interés de los estudiantes.

Sin duda, a todos nos tomó por sorpresa la situación que hasta hoy se vive debido a la pandemia originada por el COVID 19; es entonces cuando hemos podido descubrir como docentes novedosas formas para estar en comunicación con nuestros estudiantes para no dejarlos a la deriva formativa, al no poder verlos de manera cotidiana en la clase presencial.

¿Qué retos académicos, sociales y tecnológicos enfrentamos los docentes? Primero, tuvimos que adaptar nuestro entorno educativo para seguir dando nuestras clases síncronas, a fin de que no sintieran tanto, el drástico cambio de los paradigmas educativos acostumbrados, al pasar por modos didácticos vertiginosos y diferentes para el logro de aprendizajes. En esta labor, hubo quienes estuvieron muy cómodos con ello y otros que hasta ahora no se han adaptado.

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Respecto de las estrategias didácticas, hubo necesidad de determinar las plataformas en las que se vería a los estudiantes; en un principio fue a elección de los docentes, después, la que determinara cada institución, así mismo, los estudiantes debían adaptarse a lo que los profesores les indicaban, “brincando” de una plataforma a otra.

Además de lo anterior, otro tema fue el de la conectividad y el equipo que debían tener tanto los docentes como los estudiantes, que dicho sea de paso no eran los óptimos en muchos casos, y por último el diseño del curso a distancia, que no siempre es igual al presencial porque hay que diseñar estrategias que atrapen y convenzan al estudiante.

Dadas las circunstancias, se deja de ver al maestro como mero transmisor de conocimiento para ser mediador del aprendizaje, siendo ahora la educación conductista, humanista y constructivista. Entonces, si el docente tiene mayores competencias digitales, podrá diseñar estrategias didácticas más innovadoras que le permitan un mejor acompañamiento y lograr empatía con sus estudiantes, utilizando diversos recursos, incluyendo la mensajería (Whats App), para lograr la comunicación asertiva y puntual que es uno de los retos sociales a los que se debió enfrentar.

Mucho se ha especulado socialmente sobre la brecha generacional para adaptarse al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tan socorridas ante la emergencia sanitaria. Sin embargo, ha quedado demostrado que la destreza en el manejo de esas herramientas tecnológicas no tiene relación con el tema generacional, sino que se orienta directamente con el gusto e interés por aprender a utilizarlas en el ámbito educativo. Por ello, quienes no tenían los conocimientos necesarios para lograrlo, tuvieron que capacitarse para la educación a distancia.

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Autores como Alba Ruth Santos (2016) mencionan que ante el cambio en los entornos educativos, la praxis docente tiene como aspecto fundamental la adquisición de competencias digitales y aprender a usar las TIC, pero transformarlas en las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) para mejorar los procesos y desarrollar las competencias sociales de los estudiantes.

Al respecto, cito lo comentado en el documento informativo de CEPAL (2020) sobre nuestro país:

“De acuerdo con una encuesta realizada en México (Mancera Corucera, Serna Hernández y Barrios Belmonte, 2020), las estrategias de trabajo a distancia incluyen las tareas de llenado de libros o guías de estudio, la solicitud de trabajos, la realización de videos explicativos de los contenidos, el trabajo en páginas web específicas y la realización de clases virtuales. No obstante, las clases virtuales y la realización de videos son mucho más comunes en las escuelas privadas (donde el 56% y el 43% del profesorado recurre a estas actividades, respectivamente) que en el resto de las escuelas (donde dicha proporción no llega al 10%)”.

Esto da testimonio de la necesidad imperiosa de hacer frente a muchos retos educativos para trabajar por una mejor sociedad. Es patente en los procesos de educación a distancia, la falta de conectividad adecuada, la carencia de los insumos electrónicos y la poca práctica en el manejo de entornos virtuales en la educación, tanto en docentes como en los estudiantes.

Por lo anterior, es menester valorar a los docentes que han hecho frente dignamente a esta crisis social, al poder tener la competencia para diseñar estrategias didácticas adecuadas que, de inicio, fueron de creación propia, pero también aquellas que implementaron las autoridades educativas en cada centro escolar. Además del importante apoyo que los directivos se han ocupado de brindar y que ha sido crucial para superar paulatinamente la crisis inesperada que hemos sorteado.

Por eso, hoy más que nunca “FELIZ DÍA DEL MAESTRO”.

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Nota del editor: la autora es docente de posgrados en Educación de la Universidad Intercontinental.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

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