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COVID-19: Personal educativo de nueve estados ya recibió sus vacunas

Autoridades educativas señalaron que una vez terminada la vacunación a personal educativo, después de 15 días podrían regresar a las aulas, antes de que cierre el ciclo.
jue 06 mayo 2021 06:54 PM
Maestros Campeche
Van 17 estados que ya se vacunó o está en proceso de vacunación a personal educativo.

Personal educativo de ocho estados del país ya recibió su vacuna contra COVID-19, que al ser de CanSino y una sola dosis, cuentan con un esquema completo. Estos son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit, además de Campeche, que fue el primero en empezar su inmunización.

En Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí se inició la vacunación el 4 de mayo, en tanto que en Jalisco y Nuevo León, continúa el proceso. Con esto suman 17 entidades federativas en inmunización y restan otras 16. En total, 1 millón 195,421 trabajadores del sector educativo han sido vacunadas.

De acuerdo con autoridades educativas, 15 días después de que concluya la vacunación, podrán reiniciarse las clases presenciales, si las condiciones sanitarias lo permiten. Por lo que se prevé que para el cierre del ciclo, el 9 de julio, sea en esta modalidad.

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El objetivo, expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es tener condiciones favorables para reabrir las aulas y restituir los servicios en forma presencial que aseguran el derecho a la educación, “un derecho fundamental que no se puede posponer indefinidamente”.

De acuerdo con las previsiones de las secretarias de Salud y Educación, restaría vacunar a 14 millones 466,634 hasta el 21 de mayo, que se espera concluir con la Ciudad de México y Chihuahua. La entidad donde se estimó el mayor número de personal es el Estado de México, con 362,648 trabajadores. No obstante, se tiene previsto que algunos de ellos ya hayan sido vacunados por su edad.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció que 15 días después de que concluya la vacunación contra COVID-19 a docentes, personal administrativo y de apoyo del sector educativo, podrán reiniciarse las clases presenciales, siempre y cuando las condiciones sanitarias de cada estado lo permitan

“Es necesario regresar a las clases presenciales, primero, por la salud mental de las alumnas y alumnos; y, en segundo lugar, por cuestiones de aprendizaje", comentó.

Actualmente, las entidades en el semáforo epidemiológico en verde son Coahuila, Veracruz, Chiapas y Campeche, donde ya concluyó la vacunación al personal docente, y Jalisco, donde aún se continúa inmunizando al personal del sector.

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El plan de regreso

Este jueves, la titular de la SEP informó que el 21 de mayo termina la campaña de vacunación programada al personal educativo docente, administrativo y de apoyo en todo el país, por lo que se estará en condiciones de preparar el regreso a las actividades escolares presenciales.

Detalló que, una vez cumplidos 15 días de la aplicación del biológico, se reactivarán los Comités Participativos de Salud Escolar; y posteriormente, se abrirán los planteles ubicados en entidades con semáforo verde, para iniciar el regreso paulatino a la actividad escolar, con la etapa de reconocimiento y reforzamiento, para cerrar el ciclo escolar el próximo 9 de julio.

Las cinco características esenciales del regreso a clases:

  • Deberá ser voluntario, y tendrá que contar con el apoyo de la comunidad escolar
  • Dependerá del contexto regional y del semáforo epidémico de cada entidad
  • Participarán gobiernos estatales y municipales, así como madres, padres de familia y tutores
  • Se aplicarán protocolos y filtros de corresponsabilidad en casa, a la entrada del plantel y en el salón de clases
  • Vigilancia del cumplimiento de las nueve intervenciones de salud

La secretaria de Educación explicó que el inicio de clases presenciales se realizará primero en escuelas multigrado, rurales, de baja matrícula y/o prioritariamente en apoyo de alumnos sin conectividad, en tanto que en el resto de los planteles, el regreso se dará con una asistencia alternada de lunes a jueves, y los días viernes para quienes requieran apoyo en sus aprendizajes, todo ello con el apoyo pedagógico respectivo.

Para el regreso, también se prevé el avance del programa Internet para Todos en las entidades para avanzar en conectividad en escuelas. El director general de la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, Raymundo Artís Espriú, señaló que en una primera etapa serán 40,000 planteles y para final de año 30,000 más.

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¿Qué se requiere?

El coordinador del Centro de Diagnóstico COVID-19 de la Facultad de Medicina de la UNAM, Baruch Díaz, señaló que con la apertura de las escuelas se tiene que empezar a hacer tamizajes y que se detecte a tiempo a personas que pueden estar contagiadas, por lo que será un reto abrir las escuelas y aumentar la capacidad de diagnóstico.

“Hay muchos países que han transitado así con apertura de escuelas, entonces si vas a abrir escuelas, tienes que aumentar su capacidad para hacer pruebas en personas sin síntomas. Es el siguiente reto que estamos esperando”, comentó.

En cuestión de escuelas, el otro gran reto que tiene México es fortalecer la infraestructura escolar porque una gran parte del país carece de garantía para el agua potable.
Baruch Díaz, especialista de la UNAM.

En el caso de Campeche, por ejemplo, a dos semanas que inició el programa piloto de regreso a clases, una escuela tuvo que cerrar tras detectarse el caso de una maestra que dio positivo a COVID-19.

Patricia Ganem, integrante del Consejo Directivo de la organización Educación con Rumbo, consideró que la vacunación a personal educativo no es lo único que va a garantizar que haya un regreso seguro.

“Es posible que se mantenga esta ida y venida de permanecer algunas escuelas abiertas, a veces van a tener que cerrar, no sabemos el comportamiento del virus todavía y necesitamos prepararnos para eso”, aseguró.

Por su parte, la titular de la SEP ha insistido que el regreso a clases presenciales en el país será de manera voluntaria, gradual, y segura para alumnas y alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo.

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