Impuesto a grandes fortunas
Alfonso Ramírez Cuéllar ha sido considerado uno de los diputados más polémicos de la legislatura que concluyó este 30 de abril por dos de sus iniciativas: una para que el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tuviera la facultad constitucional de medir la riqueza del país y otra para que los millonarios del país aportaran hasta 3.5% de sus fortunas para con esos recursos atender la epidemia de COVID-19.
¿Buscará impulsar su iniciativa para aumentar los impuestos a las “grandes fortunas”?
Una de las cosas que traemos es esta revisión de todos los gastos fiscales, es una renuncia tributaria superior a los 800,000 millones de pesos, hay que revisar uno por uno, para ver cuáles deben de mantenerse y cuáles son producto de negociaciones y acuerdos indebidos y que dañan a las finanzas nacionales.
El otro tema es el de las plataformas electrónicas del comercio electrónico y el otro tema es la parte relacionada con las multinacionales también y el asunto de la progresividad si va a ocupar un lugar central en el trabajo legislativo en caso de que llegue a ser nuevamente legislador.
¿La segunda mitad del sexenio será la de la reforma fiscal de AMLO y Morena?
Creo que sí es necesaria una reforma fiscal, pero no es para crear nuevos impuestos, simple y sencillamente es una revisión de marco tributario actual.
Es una revisión de los gastos fiscales de esta renuncia tributaria que es inmensa, una revisión también de la progresividad, una revisión de emisiones de carbono, una revisión también de plataformas electrónicas para ver lo de los ingresos y necesidades de que contribuyan en función a la cantidad de usuarios que tienen en cada país y también la parte relacionada con las multinacionales que se está impulsando con mucha fuerza desde los Estados Unidos.
Ramírez Cuéllar va por su tercer periodo como diputado federal. En la 64 legislatura, fue una pieza clave para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y para Morena, pues estuvo a cargo de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de septiembre de 2018 a enero de 2020, donde le correspondió conducir los primeros dos paquetes presupuestales del gobierno autollamado de la Cuarta Transformación.
Cuando se le pregunta si le gustaría ser coordinador de la bancada de Morena, es cauto y dice que primero quiere conquistar el voto de los ciudadanos.