Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ramírez Cuéllar: "Necesaria reforma fiscal para sentar el estado de bienestar"

Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato a la reelección como diputado federal, confía en que Morena mantendrá la primera fuerza en la 65 Legislatura y que no habrá parálisis para el gobierno de AMLO.
sáb 01 mayo 2021 11:59 PM
Alfonso Ramírez Cuellar
El exlíder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, es uno de los 101 diputados federales de Morena que busca la reelección.

Alfonso Ramírez Cuéllar es uno de los 101 diputados federales de Morena que busca la reelección. Su objetivo de llegar a la 65 Legislatura, dice, es continuar con los trabajos para concretar una reforma fiscal que pueda ser implementada a partir del año 2022 y que contribuya a sentar las bases financieras para que "México tenga un estado de bienestar".

En entrevista con Expansión Política, el legislador asegura que es necesario que a partir de la segunda mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se implemente una reforma fiscal, la cual, asegura, no creará nuevos impuestos.

Publicidad
Es necesaria una reforma fiscal, pero no es para crear nuevos impuestos, simple y sencillamente es una revisión del marco tributario actual”
Alfonso Ramírez Cuéllar, aspirante a la reelección como diputado federal.

La nueva reforma fiscal se requiere, explica, para mejorar la recaudación para el gobierno federal y para impulsar la recuperación económica tras la crisis a causa del COVID-19.

En marzo pasado, el diputado federal fue nombrado coordinador del grupo de trabajo para la Transición Hacendaria, el cual se encargó de elaborar propuestas para concretar una reforma fiscal. En ese grupo se planteó realizar una Convención Nacional Hacendaria, los requerimientos presupuestales que tendrá el segundo trienio del presidente López Obrador y una posible reforma al sistema de pensiones.

Alfonso Ramírez Cuéllar se desempeñó como presidente de Morena durante de enero a octubre de 2020 y a pesar de haber iniciado con los trabajos rumbo al proceso electoral del 6 de junio, no figura en la lista de aspirantes a diputados plurinominales. Él buscará el voto de los ciudadanos del distrito 14 de la Ciudad de México, aunque él es originario de Río Grande, Zacatecas.

El tres veces diputado federal se mostró optimista porque en la 65 Legislatura el partido fundado por el presidente López Obrador en 2014 se mantenga como la primera fuerza política.

“Estamos decididos para cerrar con fuerza este sexenio y hacer realidad el estado de bienestar en México”, señala.

Aquí la entrevista con Alfonso Ramírez Cuéllar.

Publicidad

¿Por qué buscar la reelección como diputado federal a la 65 Legislatura?
Yo inicié los trabajos relativos a la Convención Nacional Hacendaria, los trabajos relativos a los cambios en materia fiscal y sobre todo la necesidad de financiar con mayor fuerza el proceso de recuperación económica y particularmente el nuevo sistema de salud, el nuevo sistema educativo, estas son ya obligaciones que están plasmadas en la Constitución.
Entonces para mí un objetivo de la reelección es crear las bases, el sustento fiscal y financiero de lo que sería un estado de bienestar más fuerte.

¿Qué cuentas entrega Ramírez Cuéllar?
Todo el tema relacionado con el presupuesto, a mi me han tocado dos de los presupuestos más difíciles que fue el de 2019 y 2020, entonces dirigimos todo el proceso, además me tocó también promover las reformas para regular fiscalmente a las grandes plataformas electrónicas, y también muchas disposiciones para evitar la evasión fiscal, sobre todo lo que tiene que ver con las factureras, fue una lucha muy importante que nosotros iniciamos y que afortunadamente fueron disposiciones que se aprobaron tanto en 2019 como en 2020.

¿Qué beneficios considera aporta la reelección de un legislador?
Se puede aportar una mayor experiencia, el seguimiento y desarrollo de temas que se empezaron a trabajar y que no se han concluido, y me parece que esto ayudaría mucho para que la próxima legislatura tuviera un funcionamiento mucho más solido.

Rumbo al 6 de junio, ¿confía en que Morena se mantendrá como primera fuerza en la Cámara?
Sí, yo creo que sí, cuando menos lo que he sentido en mi distrito y en la ciudad y la información que tengo del país, creo que se va a ratificar el carácter mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados.
Estamos decididos a cerrar con fuerza este sexenio, estos últimos tres años deben cerrar con fuerza el sexenio y hacer realidad el estado de bienestar en México.

Alfonso Ramírez Cuéllar
En la 64 legislatura, Alfonso Ramírez Cuéllar, fue una pieza clave para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y para Morena.

Publicidad

Tenemos que sujetarnos a la ley

Los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electora y ratificados por el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF)para evitar que los partidos políticos obtengan una indebida sobrerrepresentación en la LXV Legislatura molestaron a Morena. Algunos diputados de esa fuerza política propusieron llevar a juicio político a los consejeros del INE y particularmente se pronunciaron a favor a la destitución del consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Ramírez Cuéllar sostiene que si bien esos lineamientos los ve con dedicatoria a Morena, deberán sujetarse al marco legal.

¿A pesar de las reglas que aprobó el INE para limitar la sobrerrepresentación en la Cámara?
Sí, creo que todo eso parte de un mandato constitucional, tenemos que sujetarnos a ello.

¿Estas reglas las ve con dedicatoria a Morena?
Desafortunadamente nunca se había aplicado, si así dice la Constitución, tenemos que aceptar lo que diga la Constitución.

¿Qué sucederá si Morena no logra la mayoría, cómo será negociar en un Congreso dividido?
No, yo creo que sí va a ser una mayoría calificada, se están muchos factores que son positivos para alcanzar la mayoría, a pesar de la pandemia.

¿Descarta la posibilidad de una parálisis legislativa?
Sí, totalmente, Morena va a ser mayoría.

¿Cómo ve a la oposición?
Creo que el hecho de que solo estén manifestándose en contra, sin presentar propuestas para el desarrollo y el fortalecimiento del país y de sus instituciones, les quita muchísima credibilidad como opción viable, no creo que puedan construir una fuerza mayoritaria el 6 de junio.

"Morena va a ganar, no veo el escenario donde morena sea minoría, la gente valora lo que ha hecho el presidente"

Impuesto a grandes fortunas

Alfonso Ramírez Cuéllar ha sido considerado uno de los diputados más polémicos de la legislatura que concluyó este 30 de abril por dos de sus iniciativas: una para que el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tuviera la facultad constitucional de medir la riqueza del país y otra para que los millonarios del país aportaran hasta 3.5% de sus fortunas para con esos recursos atender la epidemia de COVID-19.

¿Buscará impulsar su iniciativa para aumentar los impuestos a las “grandes fortunas”?
Una de las cosas que traemos es esta revisión de todos los gastos fiscales, es una renuncia tributaria superior a los 800,000 millones de pesos, hay que revisar uno por uno, para ver cuáles deben de mantenerse y cuáles son producto de negociaciones y acuerdos indebidos y que dañan a las finanzas nacionales.

El otro tema es el de las plataformas electrónicas del comercio electrónico y el otro tema es la parte relacionada con las multinacionales también y el asunto de la progresividad si va a ocupar un lugar central en el trabajo legislativo en caso de que llegue a ser nuevamente legislador.

¿La segunda mitad del sexenio será la de la reforma fiscal de AMLO y Morena?
Creo que sí es necesaria una reforma fiscal, pero no es para crear nuevos impuestos, simple y sencillamente es una revisión de marco tributario actual.

Es una revisión de los gastos fiscales de esta renuncia tributaria que es inmensa, una revisión también de la progresividad, una revisión de emisiones de carbono, una revisión también de plataformas electrónicas para ver lo de los ingresos y necesidades de que contribuyan en función a la cantidad de usuarios que tienen en cada país y también la parte relacionada con las multinacionales que se está impulsando con mucha fuerza desde los Estados Unidos.

Ramírez Cuéllar va por su tercer periodo como diputado federal. En la 64 legislatura, fue una pieza clave para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y para Morena, pues estuvo a cargo de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de septiembre de 2018 a enero de 2020, donde le correspondió conducir los primeros dos paquetes presupuestales del gobierno autollamado de la Cuarta Transformación.

Cuando se le pregunta si le gustaría ser coordinador de la bancada de Morena, es cauto y dice que primero quiere conquistar el voto de los ciudadanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad