Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ramírez Cuéllar: "sin reforma fiscal, no hay Cuarta Transformación"

En entrevista, el dirigente nacional de Morena afirma que su propuesta de ampliar facultades al INEGI va más al fondo, que es un estado con finanzas fuertes y programas sociales.
mié 27 mayo 2020 12:05 PM
alfonso-ramirez-cuellar.jpg
El dirigente nacional de Morena asegura que su iniciativa de darle más facultades al INEGI tiene por objetivo mejorar la redistribución de la riqueza.

Alfonso Ramírez Cuéllar asegura que si no se aprueba su reforma (o una similar) para que las “grandes fortunas” contribuyan con más impuestos, no existirá Estado de Bienestar y no habrá Cuarta Transformación.

El presidente de Morena detalló su iniciativa del pasado 17 de mayo, explica que contempla cambios constitucionales para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mida la riqueza del país; busca que se cree un Consejo Fiscal que revise la eficiencia del gasto público y dar mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que controle el precio, y los competidores, para mercados como tortilla, carne y medicamentos.

Publicidad

La van a abrazar

El dirigente morenista niega que hubiera presentado su propuesta como un distractor político durante la emergencia por COVID-19 y afirma que se debe aprovechar la crisis para que los ciudadanos tengan mejores condiciones de vida.

En entrevista, dice que él preparó este documento desde que estaba al frente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, pero “no le dio tiempo” de presentarlo porque tuvo que tomar las riendas del partido Morena.

“La propuesta tiene que ver con el bienestar y la lucha por la igualdad en nuestro país no es nada de otro mundo, es algo muy sencillo. Se quiere atender la Progresividad Fiscal, la lucha contra las prácticas monopólicas y que haya un órgano que nos ayude a sustentar la calidad del gasto que se ejerce cada año en nuestro país”, afirma.

Sobre cuál podría ser el destino de su propuesta y si puede llegar a aprobarse aunque necesita mayoría calificada en ambas Cámaras por ser una reforma constitucional, afirma que los miembros de su partido van a abrazar la propuesta.

Si no la abrazan hoy… la abrazarán mañana. Es el destino ineludible"
Alfonso Ramírez, presidente de Morena.

Publicidad

Las dudas

A pesar de la afirmación de Ramírez Cuéllar de que Morena apoyará su propuesta, aún existen dudas.

El 18 de mayo, el senador y presidente de la Jucopo en la Cámara alta, Ricardo Monreal, dijo que aún no se ha considerado esta iniciativa.

"La propuesta aun no se ha discutido en las bases políticas de Morena y que habla sobre la Progresividad Fiscal, que muchas partes del mundo existe y se observa, pero debo decirles, con toda contundencia y con toda seriedad, que en el Senado mexicano no hay iniciativa alguna para poder ampliar u otorgar nuevas facultades al INEGI de esta naturaleza y tampoco hay ninguna iniciativa que esté proponiendo ampliar las facultades del SAT para estos propósitos de observar patrimonio, riqueza o capital", explicó el coordinador de Morena en el Senado en un video de redes sociales.

En respuesta, el dirigente morenista explica que el objetivo de que el INEGI mida la pobreza es la Progresividad Fiscal, es decir, que el decil X, que indica cuánto paga un ciudadano de por Impuesto Sobre la Renta (ISR) se desglose, para que, quienes concentran el capital, sean “solidarios” con los apoyos que se buscan para toda la población.

Publicidad

Sin más impuestos no hay 4T

El presidente de Morena afirma que él les está dando el remedio para el financiamiento de todos los programas sociales que se incorporaron durante el nuevo gobierno, como las becas a estudiantes, apoyos para personas con discapacidad y aumentar la pensión para adultos mayores.

“La reforma que hicimos ha constituido un gran avance y muestra la decisión política y constitucional de tener un sistema educativo de calidad con el acceso desde la infancia hasta la universidad", explica.

Un problema es tenerlo en la Constitución y otro contar el dinero para echarlo a andar. Yo les doy el remedio y el trapito”
Alfonso Ramírez, presidente de Morena.

Alfonso Ramírez abre la puerta para que se modifique, de nueva cuenta el artículo 4 de la Constitución, y exista una base financiera.

“Sin esta reforma no habría Cuarta Transformación. El éxito de la Cuarta Transformación es la existencia de un estado fiscal y financieramente fuerte, el Estado de bienestar no puede estar sustentado en la austeridad y es un imperativo, pero para tener un estado de bienestar, para llegar a la población, tenemos que tener mayores ingresos y mayores gastos”, explica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad