Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

El INE pone ‘candados’ a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

El instituto aprobó nuevos criterios para asignar diputados plurinominales, con los que busca evitar que partidos tengan más curules de las que les corresponden, como ocurrió con Morena en 2018.
vie 19 marzo 2021 08:47 PM
Mayoría morena
En la elecciones de 2018, la coalición Juntos Haremos Historia logró el 43% de los votos frente al 56% de la votación de la oposición. Sin embrago, gracias a reacomodos, consiguió rebasar este número y hacerse de la mayoría en Cámara de Diputados.

Con la oposición de Morena y sus aliados, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por nueve votos a favor y dos en contra, nuevos criterios para la asignación de diputaciones plurinominales impulsadas bajo la figura de coalición, en aras de evitar mayorías artificiales como las construidas en 2015 y 2018.

En esos años, al asignar curules, la autoridad electoral corroboró que ningún partido tuviera una sobrerrepresentación. Sin embargo, las coaliciones al final sí rebasaron el límite establecido en el artículo 54 constitucional —según el cual un partido no puede tener un número de asientos 8% superior a su porcentaje de votación—, algo que en 2018 benefició a Morena y sus aliados y les permitió tener más asientos.

Publicidad

Ahora, conforme a los nuevos criterios aprobados, la autoridad verificará cuál es la afiliación efectiva de cada candidato triunfador por el principio de mayoría relativa. Se considerará como afiliación efectiva aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura, con corte al próximo 21 de marzo a las 20:00 horas.

Cada triunfo será contabilizado a favor del partido con el que el candidato ganador tenga afiliación efectiva y, en caso de no tenerla con alguno de los partidos coaligados, la victoria se contabilizará en términos del convenio de coalición.

Si un candidato triunfador contiende por reelección y no tiene afiliación efectiva, su victoria será contabilizada para la bancada a la que haya pertenecido al momento del registro de la candidatura.

En el caso de los grupos parlamentarios de partidos sin registro vigente, el triunfo se contabilizará conforme a lo señalado en el convenio de coalición.

A su vez, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá solicitar a la Oficialía Electoral que se certifique la integración de los padrones de personas afiliadas, con corte al 21 de marzo a las 20:00 horas, y que la base de datos certificada sea la que se utilice para la verificación de afiliación efectiva de los candidatos ganadores.

Publicidad

El debate

En su intervención, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que el sentido del acuerdo es fijar reglas para que el INE asigne las 200 diputaciones plurinominales que corresponden a cada partido, a partir de la voluntad expresada en las urnas, lo que ocurrirá a mediados de agosto.

“Ojalá que esa lógica de fortalecer la democracia pueda ser planteada por los legisladores, en el sentido de una reforma para reducir el porcentaje de sobrerrepresentación permitido por la Constitución, e incluso, llevarlo a cero”, dijo.

El diputado Sergio Gutiérrez, representante de Morena, criticó que el cambio de reglas se realice a dos días del inicio del registro de candidaturas a diputados federales y acusó que tiene dedicatoria para Morena. Incluso, acusó al consejero Ciro Murayama de emprender una campaña en contra de su partido político.

Publicidad

En respuesta, Murayama aseguró que el acuerdo aprobado “no tiene destinatario específico”. Además, señaló que el INE se equivocó en 2015 y 2018 al no poner límites a la sobrerrepresentación.

“Fue un error sin sesgo ni favoritismo, por lo que ahora sería grave permitir que ocurra de nuevo, independientemente de quién pueda verse beneficiado, que cerremos los ojos ante la evidencia o renunciemos a hacer valer la Constitución, cuando sabemos que puede vulnerarse su letra como consta que ha pasado”, dijo.

“Los demócratas pueden estar tranquilos. El INE, con este acuerdo, hoy refrenda su autonomía”, insistió.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad