Aun cuando en el primer plan de vacunación que presentó el gobierno, se señalaba que en la segunda fase estaba contemplado el personal médico, ello no fue así. Incluso ya se anunció la inmunización para docentes y el grupo poblacional de 50 a 59 años.
“Nuestra inconformidad no es que los vacunen (al personal educativo), es por qué a nosotros nos discriminan”, dijo Hernández Pacheco, al recordar que les habían dicho que los vacunarían en la segunda etapa, y no ha pasado, pues ni siquiera han terminado de inmunizar a todos los de la primera etapa.
Por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que fueron vacunadas 913,430 personas trabajadoras de la salud que fueron seleccionadas por su riesgo de exposición a COVID-19.
Desglosó que solo el 3% de las personas que están en condición de primera línea que han sido vacunadas corresponden al sector privado, aunque hay muchos que trabajan en el sector público también por lo que podrían ser más.
El funcionario defendió que la distribución que se ha hecho no es “caprichosa” sino que corresponde con cuánto contribuye el sector privado a la respuesta COVID-19 y señaló que solo 1.7%; es decir, 10,720 personas han sido hospitalizadas en el sector privado, en tanto que 98.3% (628,981) en el público.
“Claramente la representación de la atención es mayoritaria en el sector público; menor contribución, muy valiosa, se agradece mucho, pero menor en el sector privado. Y desde luego, la vacunación ha considerado esto o incluso ha sobrepasado la protección también en el sector privado, al menos duplicándola”, dijo.