Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos particulares que ganaron amparo esperan vacuna contra COVID-19

De acuerdo con el fallo, 15 profesionales de la salud deberán recibir la fórmula en estas horas, y esperan otra resolución para otros 115.
sáb 17 abril 2021 11:59 PM
Personal médico Neza
Profesionales de la salud del Estado de México consiguieron un amparo para ser vacunados por los riesgos que implica su profesión en medio de la pandemia.

Al menos 15 médicos privados de Nezahualcóyotl, Estado de México, aguardan que las autoridades cumplan con el fallo del Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, que los amparó para ser inmunizados con la vacuna contra COVID-19, aun cuando no integren el grupo poblacional que corresponde al plan nacional de vacunación.

Sarahí Hernández Pacheco, presidenta de la Sociedad Médica "Tepahtiani Nezahualcóyotl" –que cuenta con 33 clínicas y unos 1,500 trabajadores–, explicó que al ver que tenían argumentos legales para que se les vacunara, recurrieron a esta vía, y con el apoyo del Corporativo en Derecho Especializado (Coderes) consiguieron el amparo para cuatro clínicas y 15 personas, pero están a la espera de la resolución de otras más.

Publicidad

Se metieron amparos para 160 personas, en dos juzgados diferentes, y en uno de ellos lo negaron, mientras que en el otro –que abarca cuatro clínicas– sí se les otorgó. “Ya ganamos esos amparos y ahorita ya están 15 personas amparadas y se está por resolver a 115 personas más”, aseguró.

La doctora y docente de la UNAM señaló que el “gobierno federal está perdido en su estrategia” y están manejando la cuestión de la vacunación “a su gusto y ocurrencia”, por lo que “la mala estrategia” y el “número exagerado de muertes en el personal médico”, los llevó a tomar esta medida.

“Sabemos que existe la ley y que tenemos derechos muy importantes como es el derecho a la salud y a la vida, y a la no discriminación. Nos dicen que nos tenemos que esperar a que tengamos la edad para ser vacunados”, comentó.

Cuestionó que se les de plazo cuando hay trabajadores muy jóvenes que no están aún considerados y se ocupan de la atención a las personas, algunas con COVID-19.

Vimos que teníamos argumentos legales para poder solicitar lo que por derecho nos corresponde, que es la vacunación.
Sarahí Hernández, presidenta de la Sociedad Médica "Tepahtiani Nezahualcóyotl".

Lo que dice AMLO

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que los jueces estén ordenando eso y que estén pidiendo “vacunarse primero”, y aseguró que “si fuese injusto” lo que se está haciendo en el gobierno, miles de médicos saldrían a protestar.

“Si hay un amparo y nos ordena un juez: ‘Que se vacune a esta persona’, lo tenemos que vacunar, porque tenemos que cumplir con la ley. Pero yo le digo a esa persona: ¿Es justo?, ¿es un asunto legal?, ¿no crees que es un asunto moral?, ¿para qué vamos a templos?, ¿para qué vamos a las iglesias?, ¿para qué comulgamos?, ¿para qué confesamos si no actuamos con integridad, si queremos ser nosotros los primeros?”, cuestionó en su conferencia matutina del jueves.

Publicidad

Hernández Pacheco refirió que no es que sean “fifís”, sino que están trabajando con pacientes y es un derecho. Explicó que al ver la postura del gobierno federal de que se les pidió esperar, acudieron al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y al secretario de Salud de la misma entidad, pero la respuesta fue la misma: que esperaran. Por ello, se vieron en la necesidad del amparo.

“Hemos hecho un esfuerzo, no hemos abusado, no somos los grupos corporativos de grandes hospitales, somos clínicas pequeñas, y si tuviéramos la posibilidad de comprar la vacuna, lo hubiéramos hecho, pero no es así porque no se puede conseguir, y entonces muchos médicos han muerto”, expresó.

Te puede interesar: Alumnos viven último regreso a clases virtual: vacunarán a docentes con CanSino

A partir de la resolución, se dieron 48 horas para que los vacunen. Hernández Pacheco precisó que deben ir a vacunarlos a cada clínica e inmunizar al personal que está en la lista como personal de salud.

“Esperamos que sea el fin de semana, no sé si sean días hábiles. Lo importante aquí es que se logra algo que es inédito que no tiene precedentes y es para beneficio de todo el sector de salud privado”, afirmó.

La (vacuna) que nos puedan dar está bien, no estamos pidiendo una en especial, sino que nos vacunen.
Sarahí Hernández, presidenta de la sociedad médica "Tepahtiani Nezahualcóyotl".

Publicidad

Aun cuando en el primer plan de vacunación que presentó el gobierno, se señalaba que en la segunda fase estaba contemplado el personal médico, ello no fue así. Incluso ya se anunció la inmunización para docentes y el grupo poblacional de 50 a 59 años.

“Nuestra inconformidad no es que los vacunen (al personal educativo), es por qué a nosotros nos discriminan”, dijo Hernández Pacheco, al recordar que les habían dicho que los vacunarían en la segunda etapa, y no ha pasado, pues ni siquiera han terminado de inmunizar a todos los de la primera etapa.

Por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que fueron vacunadas 913,430 personas trabajadoras de la salud que fueron seleccionadas por su riesgo de exposición a COVID-19.

Desglosó que solo el 3% de las personas que están en condición de primera línea que han sido vacunadas corresponden al sector privado, aunque hay muchos que trabajan en el sector público también por lo que podrían ser más.

El funcionario defendió que la distribución que se ha hecho no es “caprichosa” sino que corresponde con cuánto contribuye el sector privado a la respuesta COVID-19 y señaló que solo 1.7%; es decir, 10,720 personas han sido hospitalizadas en el sector privado, en tanto que 98.3% (628,981) en el público.

“Claramente la representación de la atención es mayoritaria en el sector público; menor contribución, muy valiosa, se agradece mucho, pero menor en el sector privado. Y desde luego, la vacunación ha considerado esto o incluso ha sobrepasado la protección también en el sector privado, al menos duplicándola”, dijo.

Publicidad
Publicidad