“Es un trabajo intensivo, tienen turnos de 12 por 24 y las jornadas son pesadas", reconoce la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, quien reconoce la labor del personal que ha estado el frente de la pandemia.
"El trabajo para combatir la pandemia ha sido muy intensivo por el equipo de protección personal, por el tipo de pacientes. Todo el personal de salud está muy agotado”.
Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México.
La funcionaria, quien está al frente de la emergencia en el epicentro de la epidemia en México, con 43,596 casos y 5,656 decesos acumulados, explica que 2,000 trabajadores de salud se retiraron a resguardo domiciliario desde el inicio de la pandemia por la edad o por padecer comorbilidades, por lo que muchos hospitales se han quedado con la necesidad de personal.
En entrevista, López señala que aun cuando hay cerca de 30,000 trabajadores de la salud en la capital, y un porcentaje muy importante está en primera línea de atención tanto en nivel ambulatorio, como en las brigadas domiciliarias, hospitales COVID, hospitales híbridos, el personal ha sido insuficiente.
Por ello, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, lanzó una convocatoria para conseguir más personal y solicitó el refuerzo de 585 médicos cubanos, quienes desde hace unas semanas están en la capital, por medio de convenios con la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar.
“El convenio especifico es un acuerdo de asesoría capacitación, seguimiento epidemiológico, seguimiento de campo, que es el que permite que se incorpore personal de salud a las actividades diversas, desde trabajo de campo, revisión de protocolo, asesoría, capacitación, atención directa”, detalla la secretaria.