Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vacunación desaira al personal médico de farmacias, a pesar de 137 decesos

La Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios tiene registrados 137 casos de defunciones entre sus agremiados, desde marzo de 2020 que inició la pandemia en México.
vie 16 abril 2021 12:02 AM
Protesta médicos
Médicos de distintas instituciones privadas realizaron su propio censo para ver cuántos faltaban de vacuna, hasta el 12 de abril estaban registrados más de 31,000.

A la fecha Abraham, un médico de consultorio privado de una instalación farmacéutica ubicada en el Valle de Toluca, en el Estado de México, no sabe si ha tenido COVID-19, pues no se ha realizado alguna prueba, pese haber atendido aproximadamente a 250 pacientes con esta enfermedad, de los cuales cinco, le han avisado, han fallecido.

Para él, los riesgos de su actividad son latentes, pues este tipo de espacios (los consultorios de farmacias) se han convertido en la primera opción de atención para miles de mexicanos ante los primeros síntomas de gripe, dolores o tos, y que hoy son señales de sospecha de la presencia del virus SARS-CoV-2.

Como miles de profesionales de la salud, del sector público y privado, Abraham no ha recibido alguna de las más de 16 millones de vacunas que han llegado al país, porque para el gobierno federal él no está considerado personal de la llamada "primera línea".

“Me siento en riesgo. El 70% de los pacientes (que atiendo) sabía que estaba contagiado, el resto lo ignoraba o lo negaba, y pues es una falta grave que no hayan pensado en médicos particulares para la aplicación de la vacuna”, comenta.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hace unos días, ante el reclamo de decenas de profesionales de la salud que acudieron a manifestarse a Palacio Nacional, que “esperen su turno” para la vacunación, con el argumento de que no están en la primera línea, aun cuando meses antes, en enero pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los médicos y médicas de Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF) y que van a los domicilios “desde luego deben ser vacunados, porque están deliberadamente yendo a atención domiciliar de personas con COVID”.

Los médicos de instituciones privadas insisten que el solo hecho de trabajar en el sector salud es siete veces más riesgoso que cualquier otra actividad, por lo que lamentan la decisión del gobierno federal de relegarlos, pero sí apresurar la vacunación para docentes y personas de 50 a 59 años.

“Es lo extraño, en el Plan de Vacunación inicial se contemplaba primero al personal de la primera línea de atención e inmediatamente después se ponía al resto de personal de salud, y conforme fue pasando el tiempo el plan cambió y ahora el resto de personal de salud, de manera arbitraria, no está siendo contemplado”, dice David Berrones, vocero de Vacunas Médicos MX.

Una iniciativa que se creó a partir de la respuesta de las autoridades, al señalar que se había pedido a las instituciones privadas una lista de personal para la vacunación. En la primera semana de comenzar, se habían anotado 15,000 personas y hasta este 12 de abril, ya habían más de 31,000.

Publicidad

Ese día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para vacunar a todo el personal médico sin importar si trabaja en el sector público o privado.

“La recomendación es que los trabajadores de la salud reciban la vacuna”, dijo María Van Kerkhove, epidemióloga de la organización, al referir que los profesionales que atienden a pacientes con COVID son prioritarios.

“El gran problema es que México está haciendo la distinción de primera línea o no para tener acceso a la vacuna”, señala Berrones. Comenta que no hay duda que los que están atendiendo pacientes, debían ser los primeros, pero habían dicho que inmediatamente después sería el resto del personal, pero no fue así.

Te puede interesar: El Plan de Vacunación no es definitivo: "Se actualizará de forma permanente"

Previo a la respuesta del Ejecutivo, el Plan Nacional de Vacunación se modificó para ampliar a mayo el plazo para que “el restante” de los profesionales de la salud que no habían recibido una dosis se vacunaran, con la distinción de quienes están en primera línea con pacientes.

Eso es lo que precisamente quieren que se elimine, insiste el vocero de Vacunas Médicos, pues asegura que los médicos que más mueren no son los médicos de primera línea sino los de primer contacto, que en México, generalmente son los médicos de estos consultorios.

“Del 100% de médicos que fallecieron, el 27% eran de primer contacto, en comparación de 7% de médicos de primera línea”, asegura.

Debido a las deficiencias del sector salud en México, los pacientes se ven obligados a ir a consultorios de bajo costo, los médicos de farmacia. Si tienes síntomas que son sugestivos de COVID, no vas a ir al Centro Banamex, vas a ir a una farmacia o médico de primer contacto.
David Berrones

Publicidad

Óscar Zavala, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), señala que tienen registrados 137 casos de defunciones desde marzo de 2020 que inició la pandemia en México.

“Ayer falleció un compañero médico, lamentablemente sigue ocurriendo, pero hay más defunciones y contagios indirectos que se generan de manera inherente al contagio tanto del médico, farmacéutico, personal de enfermería, administrativo”, explica, al señalar el “gran riesgo que corren, aunque parece que no existen”.

Parece que no existieran y nadie los quiere ver, el gobierno federal si no nos hace caso a médicos privados, menos se imagina el riesgo que corren todos los días los médicos, enfermeras, dispensadores de medicamentos en farmacias, nadie habla de ellos, pero ellos también en la primera línea de atención y riesgo.
Óscar Zavala, presidente de Unifacc

Desde la organización, han generado tres solicitudes para pedir la vacuna, incluso para gestionar el permiso para que se las dejen comprar. Sin embargo, el presidente de la Unifacc, aclara que esto no ha sido autorizado, aunque el Ejecutivo anunciara que se daría la instrucción para ello.

“Al final el resultado es que no estamos siendo considerados por el gobierno federal, parece que los médicos privados y personal no existimos, parece que somos ficción, estamos invisibles para el gobierno (…) Los médicos nos tenemos que esperar, como si nosotros no tuviéramos función importante en apoyo a la atención de pacientes con COVID”, afirma.

De acuerdo con una encuesta que hizo la organización en 2019, seis de cada 10 pacientes que acuden a consulta a estos espacios farmacéuticos cuentan seguridad social, IMSS, ISSSTE u otra seguridad social estatal, pero prefieren ir al servicio médico privado porque es más rápido y de bajo costo. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ubica a México como uno de los países con mayor gasto de bolsillo, con 41% del gasto total en salud.

“El gobierno tiene que considerar que en los 18,600 CAF se están dando 186,000 consultas médicas privadas al día (…) por eso la importancia que tienen estos consultorios adyacentes a farmacias. Que nos ignore me parece una necedad y es preocupante”, comenta Zavala.

Abraham, de 38 años, se pone su bata blanca todos los días como sorteando al virus. Aunque reconoce que en las últimas dos semanas han bajado las consultas diarias, la posibilidad de que todo vuelva a cambiar existe, sobre todo tras las vacaciones de Semana Santa cuando se relajaron las medidas.

“Yo me siento bien, no tengo síntomas y tengo mis medidas de protección para no correr muchos riesgos. Noto que está bajando la consulta por COVID, pero en estos días se verá si hay una tercera ola”, dice.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad