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Alumnos viven último regreso a clases virtual: vacunarán a docentes con CanSino

Con el regreso a clases de esta semana, han sido cuatro regresos escolares a la distancia, desde marzo de 2020, cuando se determinó cerrar las escuelas por la pandemia de COVID-19.
mié 14 abril 2021 06:46 PM
Vacunación maestros
Tras vacunar a maestros de Campeche con Pfizer, aplicarán la unidosis de Cansino al personal educativo en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.

Este martes 13 de abril, más de 29 millones de niños, niñas menores y adolescentes y 1.6 millones de docentes regresaron al que se perfila será el último regreso general a distancia, debido a que desde el gobierno federal se están tomando acciones para vacunar con el fármaco de CanSino al personal que labora en las escuelas y así retomar las clases presenciales.

Las autoridades de Salud y del gobierno de México han informado que se comenzará a inmunizar al personal docente de cinco entidades, que permanecen en semáforo epidemiológico verde con la idea de que el próximo ciclo escolar los estudiantes ya puedan acudir a los planteles, por lo menos algunos días.

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El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que arrancarán con los primeros 530,000 trabajadores del sectores educativo de cinco estados, del total de tres millones de esta área que estiman deben ser vacunados.

“Empezamos con estos estados: Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas. El criterio importante en términos epidemiológicos ha sido esta factibilidad porque se encuentran con baja actividad epidémica”, afirmó esta semana en conferencia de prensa.

Apenas este miércoles 14 de abril se definió que al personal docente, administrativo y de apoyo, en Educación Básica, Media Superior y Superior, de estas cinco entidades se aplicará una dosis única, en centros y macrocentros de vacunación, los cuales se definirán en coordinación con las autoridades sanitarias y educativas locales.

Población del sector educativo estimada para vacunar

  • Tamaulipas= 92,403
  • Veracruz= 197,430
  • Coahuila= 82,004
  • Nayarit= 35,316
  • Chiapas= 529,989

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¿Estamos listos para volver?

Para especialistas en el sector educativo, el semáforo epidemiológico no debería ser el elemento principal para el regreso a clases preseciales. Luz María Moreno, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), afirma que se deben escuchar otras “fórmulas” más allá del semáforo epidemiológico, pues falta poner otras variables como si en la localidad ha habido contagios o cómo dar prioridad a niños que han estado sin internet, sin televisión.

“La fórmula tendría que ser más recursos a quien más lo necesita, es la fórmula de la equidad educativa, más recursos a quien más lo necesita, los mejores profes, los mejores materiales, más inversión, por ahí tendríamos que estar planteando el regreso”, asegura.

La secretaria de Educación ha comentado que, para iniciar un regreso a clases seguro, primero se tendrá que cumplir con un proceso de evaluación diagnóstica a las y los alumnos, para ver cómo se encuentran en sus conocimientos básicos, como lectoescritura y pensamiento matemático, y trabajar en una etapa de reforzamiento de conocimientos.

Conoce más: Educar en pandemia: el reto se trasladó a docentes y familias

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Por su parte, Cimenna Chao Rebolledo, investigadora de la Universidad Iberoamericana, señala que también se tiene que hacer un diagnóstico diferenciado y tomando las características de cada comunidad.

“Hay comunidades donde las escuelas están cerradas, pero no hay COVID en esa comunidad, y es vulnerable de recursos socioeconómicos que no le permiten tener acceso a ningún tipo de tecnología y las tenemos cerradas por la verticalidad de cómo se toman”, comenta.

Estar listos requiere de una evaluación diferenciada, que podamos conocer las condiciones de cada comunidad y, por supuesto, requiere de infraestructura que tenemos que ir preparando en términos de recursos hídricos, como baños, un protocolo de higiene, el cubrebocas que se debe procurar a toda la comunidad.
Cimenna Chao Rebolledo, investigadora de la Universidad Iberoamericana.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estima que el costo de acondicionar la infraestructura sanitaria de los planteles de educación básica ascendería a 10,376 millones de pesos.

Con Chao Rebolledo coincide, Luis Medina Gual, coordinador del doctorado institucional en educación de la Iberoamericana.

“La gran preocupación es nuevamente la verticalidad”, dice sobre la toma de decisiones desde arriba y sin tomar en cuenta las condiciones de cada institución, que son heterogéneas, o a otras voces.

En ese contexto, la titular de la SEP ha reconocido que un componente esencial es fortalecer el diálogo con maestras y maestros, para conocer sus propuestas y necesidades en el eventual regreso a las actividades escolares presenciales y, al mismo tiempo, incentivar su colaboración con niños, madres, padres de familia y tutores.

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