Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Arrancaron las campañas electorales

De las nuevas reglas de postular a personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas y de la comunidad LGBTTI, solo el Partido Verde y Movimiento Ciudadano cumplieron, los otros tendrán que ajustar.
mié 07 abril 2021 11:59 PM
candidato a diputado federal.jpeg
Diego del bosque, diputado que busca la reelección con Morena en su primer acto de campaña esta semana.

El domingo 4 de abril arrancaron las campañas electorales en todo el país, aunque ya habían iniciado las de las gubernaturas en seis estados (Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí), las campañas federales y del resto de las entidades federativas apenas lo hicieron.

Serán 60 días de campañas para que el 6 de junio elijamos 21,368 cargos de elección popular, 500 de ellos serán diputaciones federales y 15 gubernaturas. Por primera vez aplicará la reelección legislativa a nivel federal, son 213 legisladores y legisladores quienes buscarán continuar en su cargo, el PT es el partido que más diputados y diputadas reelegirá, pues todo su grupo parlamentario buscará regresar un periodo más, mientras que Movimiento Ciudadano es el que menos.

Publicidad

A nivel federal habrá dos coaliciones electorales, la conformada por Morena, el Partido Verde y el del Trabajo que irán juntos en 183 de los 300 distritos electorales y la de el PAN, PRI y PRD que contendrán en alianza en 219 distritos electorales.

Para las elecciones a las gubernaturas, la coalición Va por México –que integran PAN, PRI y PRD– se repite en 11 entidades, PRI y el PRD van en coalición sin el PAN en dos estados y el PAN y el PRD sin el PRI en otro más. En el caso de la coalición Juntos Haremos Historia las combinaciones son muchas, pero llama la atención que en los estados en donde los extintos partidos nacionales Nueva Alianza y Encuentro Social tienen registro como partidos políticos locales, estos se suman a esta coalición.

Querétaro es el único estado que no tiene coaliciones, salvo la que integran el PAN y un partido político local que es impulsado por el propio candidato a la gubernatura panista. Movimiento Ciudadano es el único partido que a pesar de tener la posibilidad de coaligarse compite solo en todos los casos.

En este proceso electoral competirán más mujeres que nunca, pues la paridad en candidaturas también es una realidad, incluso en las candidaturas a la gubernatura donde los partidos debían tener 7 candidatas y 8 candidatos. Los estados que cuentan con más candidaturas a la gubernatura de mujeres son Querétaro con 7, Tlaxcala con 6 y Colima con 5. En contraparte en Michoacán y Sonora solo compite una mujer en cada entidad.

Publicidad

Otra cosa a destacar es que las candidaturas que hoy están en campaña son las más incluyentes de la historia, pues para las diputaciones federales los partidos políticos están obligados a postular a personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la comunidad LGBTTI+ y mexicanas residentes en el extranjero. Solo el Partido Verde y Movimiento Ciudadano cumplieron a cabalidad con estas postulaciones, los demás partidos tendrán que hacer ajustes.

Mucho se ha repetido que estamos ante la elección más grande de la historia, y probablemente una de las más importantes para el futuro democrático del país, no solo por la cantidad de cargos de elección popular en juego y los datos expuestos, sino porque probablemente después del 6 de junio el equilibrio de fuerzas políticas será muy distinto a lo que hemos visto en los últimos años, pues son los tres partidos tradicionales (PAN, PRI y PRD) los que tienen más cargos de elección popular en juego.

Las campañas electorales son el momento para que nosotros como ciudadanos y ciudadanas nos informemos, conozcamos a profundidad quiénes son las opciones para que nos representen y gobiernen y decidamos con plena consciencia de lo que implicará nuestra decisión.

_________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad