Actualmente el PRI cuenta con 48 diputados en la Cámara baja, una cifra nunca antes vista para el partido que ocupó más de 70 años en el poder. En ese sentido, en los próximos comicios va de la mano con PRD y PAN en 219 distritos para hacer contrapeso a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para la académica de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña, la alianza no les está funcionando mucho, ni en conjunto ni en lo individual, y recuerda que el PRI tiene mucho por perder, en unas campañas en las que se está desdibujado.
Estas elecciones sí son históricas, no solo por el tamaño sino por todo lo que se juega, y lo que se juega en los partidos, por ejemplo el PRI que juega ocho gubernaturas.
Ivonne Acuña, politóloga de la Universidad Iberoamericana.
“Faltan meses y pueden pasar muchas cosas, pero hasta donde vamos no les alcanza para hacer lo que quieren: arrebatarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar más gubernaturas, parece que no les va a alcanzar, vamos a ver cómo se comporta el electorado”, dice.
Las encuestas ubican a Morena con preferencias en casi todos los estados. En el caso de Zacatecas, por ejemplo, la ventaja es de 35.4 puntos porcentuales entre David Monreal, de la coalición Juntos Haremos Historia, frente a la priista y candidata de la alianza Claudia Montoya, según los datos recopilados por el observatorio electoral del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE).
#QuéPasóCon los candidatos más polémicos rumbo a las elecciones