A través de un comunicado, la dirigencia nacional de Morena acusó que con la aprobación de este acuerdo, que busca evitar la sobrerrepresentación de la fuerza política mayoritaria, como ocurrió en 2015 y 2018, el INE también "busca descarrilar la Transformación y beneficiar a la alianza del PRI-PAN-PRD".
"El INE en un exceso de protagonismo está atentado en contra de la soberanía popular, sus Consejeros lejos de comportarse como árbitro electoral actúan como un integrante más del TUMOR (Todos unidos contra Morena)", se lee en el documento.
Morena aseguró que de esta manera, el INE pretenden meterle el pie, con la única intención de conservar sus privilegios y mantener sus derroches.
Además, reprochó que ni en 2015 ni en 2018, el INE se interesó por reglamentar respecto a la sobrerrepresentación, sino hasta que Morena ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
"Ahora, de forma incongruente y sin respetar lo dicho por el Tribunal Electoral, buscan imponer sus intereses por encima de la vida democrática del país", denunció el partido.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, exigió al INE "que se comporte de manera imparcial y no como una extensión del PRIAN"