El comediante Marco Polo fue denunciado por la candidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores, quien lo acusó de violencia de género por parodiarla en un video.
En sus videos parodiando al senador Samuel García, el comediante Marco Polo Guerra ha logrado sacar carcajadas a miles de usuarios en redes sociales, trascendiendo fronteras. El personaje “Senathor” está tan bien caracterizado que no son pocos que se han ido “con la finta” pensando que es el mismo candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano en Nuevo León.
Samuel García no ha salido bien librado en las encuestas luego de varias polémicas que lo han catapultado a aparecer en distintos memes. Incluso, ha tenido diferencias con su “compadre” Luis Donaldo Colosio Jr. esto luego de que el aún senador regañara a su esposa en una transmisión en vivo, la influencer Mariana Rodríguez, por “enseñar mucha pierna”. Ese quizá fue el inicio de varias afrentas por sus declaraciones.
Publicidad
Desde las dificultades que pasó en su juventud al trabajar con su papá, que según sus propias palabras, “era bien duro porque me decía: si quieres que te pague la semana, te tienes que ir al golf conmigo el sábado. Y terminando los 18 hoyos te pago la semana”. Hasta los dichos de “el norte trabaja y el sur descansa”, que causaron debate.
Pero pareciera que García no ha tomado de manera negativa las constantes críticas por su acento marcado, los abundantes memes o la parodia que realiza el actor Marco Polo. “Te dirán que soy un meme, pero es porque me tienen miedo”, dijo en el video de su arranque de campaña, donde busca levantar de nueva cuenta los números en las encuestas que lo arrojan a un tercer o cuarto lugar.
Llama la atención que quien no solo se molestó por aparecer en una de las parodias de Marco Polo, sino que interpuso una denuncia en contra del creador de contenido, se tratara de la candidata de Morena, Clara Luz Flores, por presuntamente ejercer violencia política de género contra la morenista. En dicha denuncia la expriista dice haber percibido que se violaron sus derechos políticos-electorales por el contenido del comediante. Luego de que apareciera un personaje de ficción que se asemeja a la candidata llamada “Karla Lucía”.
Ante esto, Marco Polo fue notificado y tuvo que presentarse ante la fiscalía del Estado para, luego, ofrecer una rueda de prensa junto con su compañera Judith González, actriz que interpreta la parodia a Clara Luz.
En su participación, ambos comediantes aseguraron que nunca fue su intención herir la susceptibilidad de nadie y menos de minimizar la participación femenina en la vida pública y política de México.
Viéndose obligados a borrar y bajar de sus redes sociales los videos donde aparecían las referencias a la candidata de Morena.
Publicidad
La estrategia de las granjas
Ante una polarización política tan evidente, los creadores de contenido en México han mostrado propuestas creativas, inteligentes, que se han convertido en un respiro para comprender mejor la situación en el país.
Lamentablemente, una estrategia que se presume viene desde el partido en el gobierno ha logrado censurar contenidos que no tienen bandera partidista o que busquen ofender la envestidura presidencial.
Uno de los casos más sonados ha sido el de Carlos Chavira, un productor reconocido por sus parodias a los expresidentes y al mismo Andrés Manuel López Obrador. Chavira ha hecho videos que llegan a más de 50 millones de personas y su humor ha provocado el gusto de muchos usuarios pues las voces bien producidas tanto de Enrique Peña Nieto como la de AMLO hacen que sea muy difícil diferenciarlas de los personajes reales. Es común ver sus parodias en grupos de whatsapp.
Y aunque el influencer busca equilibrar sus contenidos, son los del presidente que se han viralizado de manera impresionante. Ante esto, la estrategia de quienes defienden al morenista en redes crearon primeramente una lluvia de denuncias a su canal de youtube, haciendo que cada uno de ellos fuera revisado, desmonetizado e incluso borrado por la red.
Al ver que esto funcionaba, otra tormenta de denuncias llegaron por Facebook. Chavira comenta que fueron miles de peticiones a la red para denunciar sus publicaciones, cuando en ninguna de ellas existen ofensas, contenido sexual, racismo u alguna falta al reglamento interno de la red social. Las granjas de “bots” han logrado que su alcance sea mermado.
Publicidad
Los casos anteriormente abordados son un ejemplo de que la petición del presidente López Obrador y su partido para limitar el contenido e información en las redes sociales va en serio y al parecer se busca callar voces críticas.
La reacción de la candidata en Nuevo León levanta las alarmas para el país entero. Clara Luz aparece en el primer lugar de casi todas las encuestas y es probable que llegue al poder con las siglas de la 4T. Pero apenas es candidata y ya envía un mensaje de intolerancia a la crítica, incluso demandando a creativos en tribunales.
La censura no debe ser tolerada por una nueva generación de mexicanos que están cansados de haber sido callados durante décadas. En la nueva etapa democrática que vive nuestro país se deben defender todas las voces y hacer de las distintas redes sociales lugares que provoquen la participación ciudadana y el debate sano de ideas.
Los mexicanos sabemos reírnos hasta de la muerte, no es tiempo de callar y nunca será momento de permitir que quieran demeritar el trabajo de los creativos que provocan sonrisas en medio de momentos tan oscuros.
No permitamos regresar a la decadencia del pasado.
___________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.