Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal: AMLO no me da línea sobre la regulación de las redes sociales

Monreal Ávila dijo que en las próximas semanas seguirá recibiendo la opinión de los ciudadanos al respecto y, con base en ello, decidirá si su iniciativa sigue en pie.
jue 11 febrero 2021 09:57 PM
monreal redes sociales
Ricardo Monreal reiteró que no presentará formalmente su iniciativa para regular las redes sociales hasta que escuche más opiniones, reciba análisis y propuestas.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, defendió este jueves su propuesta para regular las redes sociales y afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no le ha dado "línea" en este tema.

En entrevista con medios de comunicación, el senador fue cuestionado sobre la postura del presidente López Obrador, que esta semana se pronunció en contra de la regulación de las redes sociales.

Publicidad

"Es respetable la opinión del presidente de la República, y dentro de sus expresiones me parece que son muy interesadas en el sentido de cuidar siempre el no censurar a las personas, a los ciudadanos, y así está orientada la iniciativa", respondió.

Monreal Ávila dijo que en las próximas semanas seguirá recibiendo la opinión de los ciudadanos al respecto y, con base en ello, se decidirá si su iniciativa sigue en pie.

"Voy a escuchar a la gente, no estoy desesperado. Es un borrador y ahora en la pandemia, es una ley fundamental porque gracias a las tecnologías de la información se ha avanzado en la atención de las medidas de salud... Son tres semanas que debemos escuchar y ayer recibí muchos comentarios", agregó.

Sobre esta decisión de evaluar si se presenta formalmente o no su propuesta, Ricardo Monreal afirmó que no tiene que ver con la postura del mandatario federal.

"Nunca, nunca. Si me hubiera dado línea, iríamos juntos en todo lo que dijéramos. No, él es muy autónomo y yo soy muy autónomo, entonces nos respetamos mucho; yo le tengo aprecio, respeto, provengo del mismo movimiento que él encabezó y nunca voy a traicionar al movimiento al que pertenezco. Nunca", expresó el legislador.

Publicidad

Incluso, Monreal afirmó que tiene tiempo que no acude a Palacio Nacional, aunque reconoció que platica con "regularidad" con López Obrador.

El senador puntualizó que entre las opiniones que ha recibido sobre su propuesta, hay unas que plantean un Tribunal jurisdiccional en lugar del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Hay otros, agregó, que dicen que debería incluirse el tema fiscal, o que deberían de pagarse los contenidos locales cuando son usados por las redes sociales.

"La verdad es que yo no creí que fuera tan polémica y tan dinámica y tan comentada esa iniciativa. Y, obviamente vamos a ver qué pasa en los próximos días, está interesante", dijo.

El pasado 9 de febrero, Ricardo Monreal explicó que no presentará su iniciativa hasta que reciba análisis y propuestas, para lo cual puso a disposición de la ciudadanía una página de internet para recibir comentarios.

En distintas entrevistas, el legislador ha adelantando algunos detalles respecto a esta iniciativa, destacando los siguientes puntos:

  • Con esta iniciativa se modificarían varios artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
  • Lo que se busca es proteger el derecho y acceso a la información y que "no sean los entes privados, aún cuando sean dueños de las redes y plataformas, quienes decidan y determinen qué contenido es bueno o malo, o qué cuentas deben permanecer y cuáles deben eliminarse”.
  • También contempla la posibilidad de que los usuarios puedan acudir a un órgano público que decida sobre la pertinencia o procedencia de eliminar el contenido o una cuenta y el usuario, después de la resolución del órgano autónomo, pueda acudir al juicio de garantías, al amparo, frente al particular dueño de las redes y de las plataformas.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad