En contraparte, Morena busca dar el campanazo con Clara Luz Flores como candidata. La alcaldesa con licencia de Escobedo fue elegida como abanderada en diciembre pasado y actualmente encabeza las preferencias en algunas encuestas.
Apenas esta semana, una medición publicada en el diario El Universal la ubicó arriba de sus rivales con 36% de la intención de voto, aunque entre los principales cuestionamientos que se le hacen está su militancia en el PRI, al que renunció hace solo un año.
Gilberto Miranda, politólogo del Tecnológico de Monterrey, señala que en esta elección estará a prueba qué tanto han crecido Morena y Andrés Manuel López Obrador en esta entidad. “¿Qué tanto quiere Nuevo León al presidente?”, plantea.
A estas candidaturas se suma la del senador con licencia Samuel García, de MC, quien en este sexenio ha atraído la atención de la prensa por sus frecuentes críticas a la gestión de Rodríguez Calderón, pero también por declaraciones consideradas machistas y clasistas .
Entre los candidatos, la lista la cierra Daney Siller Tristán, por RSP, partido político fundado en 2020 y que por primera vez competirá en elecciones federales y locales.
Miranda advierte que, sin importar los resultados, quien sea el ganador tendrá entre sus primeros desafíos hacer frente a las secuelas de la pandemia.
“No imaginamos hace un año que íbamos a tener encima una pandemia global con los efectos tremendos que ha tenido en vidas perdidas, en la salud de las personas, en el impacto a la economía y en el cambio de nuestra rutina”, señala.