Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL abre contienda para elegir entre dos viejos conocidos o un cambio de gobierno

De las fuerzas que compiten por el gobierno estatal, PRI y PAN ya encabezaron el Poder Ejecutivo, mientras que Morena, MC y RSP quieren mostrarse como una alternativa para la ciudadanía.
sáb 06 marzo 2021 07:00 AM
Candidatos en Nuevo León
Adrián de la Garza, Clara Luz Flores y Samuel García son tres de los contendientes en Nuevo León.

MONTERREY, Nuevo León.— Nuevo León arrancó campañas este 5 de marzo, en lo que representa el inicio de una contienda en la que los habitantes del estado podrán decidir entre dos partidos que ya gobernaron la entidad, el PRI y el PAN, o una alternancia en el poder, abanderada por Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Quien gane las elecciones del 6 de junio asumirá las riendas de uno de los estados con mayor desarrollo económico del país, pero que al mismo tiempo enfrenta problemas de inseguridad y la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Al corte de este jueves, Nuevo León era la cuarta entidad con más contagios acumulados en el país, con 116,161, y si bien en las últimas semanas se han relajado las restricciones a las actividades económicas, los cierres de meses previos generaron molestia en el sector privado y amagan con volver a ser un reto para quien encabece la gubernatura.

Entre los candidatos que buscan suceder en el cargo a Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’ —quien ganó el puesto en 2015 como candidato independiente—, Adrián de la Garza y Fernando Larrazábal representan a los dos partidos que ya encabezaron el Poder Ejecutivo estatal.

De la Garza es la apuesta del PRI para recuperar Nuevo León. De hecho, fue parte del equipo del último gobernador priista de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz (2009-2015), en cuyo mandato fue procurador general de Justicia, y también ha sido alcalde de Monterrey en dos ocasiones.

Por el lado del PAN, su carta es Larrazábal, un político con larga trayectoria en el blanquiazul y en Nuevo León. El hoy abanderado ya fue diputado federal, alcalde de San Nicolás y también alcalde de Monterrey, donde su gestión fue criticada en 2011 tras el ataque de un grupo delictivo al Casino Royale, en el que 52 personas fueron asesinadas.

Publicidad

En contraparte, Morena busca dar el campanazo con Clara Luz Flores como candidata. La alcaldesa con licencia de Escobedo fue elegida como abanderada en diciembre pasado y actualmente encabeza las preferencias en algunas encuestas.

Apenas esta semana, una medición publicada en el diario El Universal la ubicó arriba de sus rivales con 36% de la intención de voto, aunque entre los principales cuestionamientos que se le hacen está su militancia en el PRI, al que renunció hace solo un año.

Gilberto Miranda, politólogo del Tecnológico de Monterrey, señala que en esta elección estará a prueba qué tanto han crecido Morena y Andrés Manuel López Obrador en esta entidad. “¿Qué tanto quiere Nuevo León al presidente?”, plantea.

A estas candidaturas se suma la del senador con licencia Samuel García, de MC, quien en este sexenio ha atraído la atención de la prensa por sus frecuentes críticas a la gestión de Rodríguez Calderón, pero también por declaraciones consideradas machistas y clasistas .

Entre los candidatos, la lista la cierra Daney Siller Tristán, por RSP, partido político fundado en 2020 y que por primera vez competirá en elecciones federales y locales.

Miranda advierte que, sin importar los resultados, quien sea el ganador tendrá entre sus primeros desafíos hacer frente a las secuelas de la pandemia.

“No imaginamos hace un año que íbamos a tener encima una pandemia global con los efectos tremendos que ha tenido en vidas perdidas, en la salud de las personas, en el impacto a la economía y en el cambio de nuestra rutina”, señala.

Publicidad

La carrera por las 51 alcaldías

En la contienda local, Nuevo León también renovará autoridades en sus 51 municipios, que hoy son gobernados principalmente por el PRI y el PAN.

Los ayuntamientos que concretarán los reflectores son los de la Zona Metropolitana: Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, García, Santa Catarina y Escobedo.

Para Miranda, la batalla más llamativa se dará en Monterrey, la capital, donde compiten por la alcaldía Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta, abanderado por MC; Francisco Cienfuegos, cercano a Adrián de la Garza, por parte del PRI; Yolanda Cantú, del lado del PAN, y Víctor Fuentes, un expanista que será postulado por Morena.

“Luis Donaldo llega como retador, pero rápido puede convertirse en el rival a vencer”, dice Miranda.

La disputa por el Congreso local

En el Poder Legislativo, los partidos se pelearán el reparto de 42 diputaciones locales, actualmente dominadas por el PAN y el PRI y con Morena como tercera fuerza.

A tres meses de los comicios, analistas prevén que esos equilibrios cambien, y que panistas y priistas pierdan peso debido al desgaste que sus partidos han sufrido frente al electorado.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad