Fernández es provocativo y expresivo a más no poder. En su país, es conocido por su forma abierta de expresar sus pensamientos –muy parecido a López Obrador. Una de las “puntadas” de ayer en la conferencia mañanera a donde fue invitado, le pidió a algunos de sus opositores que “terminen con la payasada” al utilizar la vacunación de manera electoral. El argentino fue enfático: "Decían que la vacuna era veneno y hasta me denunciaron por distribuir veneno y ahora resulta que quienes me denunciaron piden que les consigan más veneno".
Al escuchar estas palabras, López Obrador asomaba una pequeña sonrisa de aprobación a las palabras de su homólogo. Pero la crítica a los medios argentinos no quedó ahí. Al momento de tomar la palabra, el mexicano secundó la palabras de Fernández y atizó más, pues aseguró que los medios no son objetivos, ni los de México y de Argentina que han callado ante el endeudamiento de aquella nación por causa de los gobiernos neoliberales. Esto ocasionó la risa del presidente Argentino, quien demostró tener una amistad más que sincera con el tabasqueño.
“El México de AMLO”
Fernández ha llegado a México con un mensaje que le habla al mundo entero: desde la Patagonia se acepta el liderazgo de AMLO como el presidente más influyente de América Latina.
La relación de México con Argentina ha tenido varios tropiezos, tanto diplomáticos como ideológicos. Pero las palabras de Alberto Fernández quedarán enmarcadas: “Este México de Andrés Manuel López Obrador, a la vista del mundo, es otro México. Cuando un presidente de Europa me preguntó por América Latina y específicamente por México, le dije, por fin México tiene un presidente como merecen los mexicanos, con un presidente con valores morales y éticos como merecen los mexicanos".
Visiblemente respaldado y motivado por las palabras de Fernández, López Obrador parecía haber tomado esa batuta de líder recién ungido para demostrar la alianza y lanzarse contra la Organización de las Naciones Unidas. “Parece un florero”, les mandó decir. ¿La razón? 80 de los países que cuentan con la vacuna, diez están concentrando el 80% y el 70% restante solo tiene el 20%, en donde aparece México.