Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | México y Argentina, un nuevo pacto

México y Argentina ya han dado el primer paso para enviar un mensaje global de cooperación que seguramente otros verán con buenos ojos.
jue 25 febrero 2021 12:05 AM
amlo y alberto fernandez.jpeg
Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández en Palacio Nacional.

“En política la forma es fondo”, solía decir el ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles. Esto es una serie de acciones generosas que se muestran dos personas que, con oficio conciliativo y de unidad, se ayudan dentro de la arena política.

El presidente parafrasea correctamente continuamente esta famosa frase con: “Amor con amor se paga”. Y no puede estar más feliz con la visita de su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, que vino a México a dar un histórico espaldarazo a su gobierno. En casi tres años, ningún presidente extranjero había visitado Palacio Nacional, pero este 23 de febrero los mandatarios se fusionaron en un abrazo cariñoso y que tiene muchas aristas por reflexionar.

Publicidad

Fernández es provocativo y expresivo a más no poder. En su país, es conocido por su forma abierta de expresar sus pensamientos –muy parecido a López Obrador. Una de las “puntadas” de ayer en la conferencia mañanera a donde fue invitado, le pidió a algunos de sus opositores que “terminen con la payasada” al utilizar la vacunación de manera electoral. El argentino fue enfático: "Decían que la vacuna era veneno y hasta me denunciaron por distribuir veneno y ahora resulta que quienes me denunciaron piden que les consigan más veneno".

Al escuchar estas palabras, López Obrador asomaba una pequeña sonrisa de aprobación a las palabras de su homólogo. Pero la crítica a los medios argentinos no quedó ahí. Al momento de tomar la palabra, el mexicano secundó la palabras de Fernández y atizó más, pues aseguró que los medios no son objetivos, ni los de México y de Argentina que han callado ante el endeudamiento de aquella nación por causa de los gobiernos neoliberales. Esto ocasionó la risa del presidente Argentino, quien demostró tener una amistad más que sincera con el tabasqueño.

“El México de AMLO”

Fernández ha llegado a México con un mensaje que le habla al mundo entero: desde la Patagonia se acepta el liderazgo de AMLO como el presidente más influyente de América Latina.

La relación de México con Argentina ha tenido varios tropiezos, tanto diplomáticos como ideológicos. Pero las palabras de Alberto Fernández quedarán enmarcadas: “Este México de Andrés Manuel López Obrador, a la vista del mundo, es otro México. Cuando un presidente de Europa me preguntó por América Latina y específicamente por México, le dije, por fin México tiene un presidente como merecen los mexicanos, con un presidente con valores morales y éticos como merecen los mexicanos".

Visiblemente respaldado y motivado por las palabras de Fernández, López Obrador parecía haber tomado esa batuta de líder recién ungido para demostrar la alianza y lanzarse contra la Organización de las Naciones Unidas. “Parece un florero”, les mandó decir. ¿La razón? 80 de los países que cuentan con la vacuna, diez están concentrando el 80% y el 70% restante solo tiene el 20%, en donde aparece México.

Publicidad

Más allá del fracaso evidente del COVAX a nivel mundial y la falta de “fraternidad universal” como señala el mexicano, se demostró que habrá una nueva estrategia en cuanto a la relación de México con otros países que sienten una especie de orfandad o incluso desprecio en cuanto a la repartición.

En Sudamérica se suele decir que México ha estado idolatrando tanto a los Estados Unidos y solo mira hacia arriba, sin importarle lo que sucede en los demás países. Esto sucedía sobretodo cuando naciones como Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela, Bolivia, Uruguay, entre otros, eran gobernados por ejecutivos socialistas o que se identificaban en la izquierda.

Luego del triunfo de Joe Biden, parecería que el gobierno mexicano ha tomado la decisión de consolidar su liderazgo en América latina para aglutinar un equipo de naciones que pueda enfrentar críticas y hasta amenazas por parte de los países más poderosos.

Esto no suena una idea nada descabellada, luego de la notable desigualdad entre regiones que se demuestra durante la pandemia y con la llegada de Biden, quien en las decenas de años como experto en relaciones exteriores, ha demostrado respeto a las iniciativas de este tipo.

Publicidad

“En política no hay coincidencias”, decía el presidente Franklin D. Roosevelt. López Obrador recibió al presidente argentino, lo nombró huésped distinguido, le permitió reunirse con los empresarios más importantes del país y aplaudió sus ideas. Para demostrar que hay un pacto distinto en donde México ha decidido tomar un papel más importante a nivel global. ¿Podría eso afectar nuestra añeja amistad con los Estados Unidos o capultará al país a una nueva era diplomática?

Aunque no podemos predecir el futuro, México y Argentina ya han dado el primer paso para enviar un mensaje global de cooperación que seguramente otros verán con buenos ojos.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad