Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | De Reina de Belleza Universal a Gobernadora Cachanilla

Comúnmente, se hace poca justicia a la historia personal, de esfuerzo y méritos de Lupita Jones como una mujer perseverante.
vie 05 marzo 2021 06:00 AM
lupita_jones_el_personaje.jpg
La exreina de belleza anunció su participación en política.

A propósito del Día de la Mujer, a celebrarse este 8 de marzo; del dramático incremento de la violencia contra las mujeres con motivo de la pandemia; y de este delito ya tipificado y que está tan de moda que es la violencia política de género, me pareció interesante echarme un clavado a la historia de una mujer que está generando cierta polémica pues, luego de que en 1991 se convirtiera en la primera Miss Universo mexicana, acaba de dar a conocer que contenderá por la gubernatura de su estado.

Efectivamente, me refiero a Lupita Jones, quien ha desatado interés de propios y extraños pues de Reina Mexicana de Belleza ahora pretende ser gobernadora de Baja California por la coalición PAN-PRI-PRD.

Publicidad

Luego de revisar su vida y sobre todo su etapa previa a ser Miss Universo, me parece que se hace poca justicia a su historia personal de esfuerzo y méritos como mujer perseverante, que ha tenido en más de una ocasión que abrir brecha para que otras mujeres que vienen empujando fuerte atrás de ella puedan gozar de este reconocimiento y de estas condiciones de equidad que, sin dudarlo, merecemos todas sin excepción.

Bueno, pues, déjenme contarles que María Guadalupe Jones Garay es la única hija mujer entre 4 hermanos hombres, y estudió prepa, universidad y posgrado gracias a becas de estudio, para aquellos que seguro dirán que siempre fue fifí.

Lupita estudió la prepa en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS). Fue alumna becada y del cuadro de honor en varias ocasiones. La Licenciatura también la hizo becada en el CETYS y se tituló en Administración de Empresas. Tiene un Posgrado en esta misma institución en Administración Industrial. Todo esto evidentemente rompe con el estereotipo de la mujer bella sin inteligencia que muchos le quieren colgar.

Su padre, el Señor Don Rolando Jones Islas (qepd), fue precursor de la charrería en Baja California, lo que le inculcó a Lupita el amor por las tradiciones y el deporte nacional por excelencia, practicándolo desde muy temprana edad, participando en distintas competencias y congresos nacionales, representando a Baja California e incluso haciendo exhibiciones en los Estados Unidos.

Fue Reina de la Asociación de Charros de Mexicali en 1986, participó en el Concurso Estatal de Belleza en Baja California en 1990, obteniendo el triunfo y el derecho de representar a su estado en la Final Nacional. En septiembre del mismo año gana el Título de Belleza Nacional, lo que le dio derecho a representar México en el certamen Miss Universo.

Publicidad

En mayo de 1991 en Las Vegas, Nevada, ante 73 jóvenes de todo el mundo, resultó ganadora y obtuvo para México la primera corona de Miss Universo. A partir de ese momento su vida cambió convirtiéndose en Embajadora de la belleza universal y un símbolo de la mujer mexicana y llevando muy en alto a su país.

En 1994, tuvo la visión de emprendedora para formar la empresa Promocertamen, organizadora y creadora del concurso Nuestra Belleza México. En 1997, innovó creando el primer concurso de belleza masculino en México, generando a través de esta plataforma oportunidades profesionales también para el sexo masculino.

En 1998, la compañía de juguetes MATTEL dentro de la celebración que conmemora el 40 Aniversario del lanzamiento de la muñeca Barbie, a nivel mundial, nombra a Lupita Jones, 'EMBAJADORA DE SUEÑOS', en México. Ese mismo año inicia el concurso 'Nuestra Belleza Infantil'.

Lupita Jones recibió formalmente el día 23 de octubre del 2000, por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el nombramiento como 'Embajadora de Buena Voluntad' de un programa especial denominado 'Face to Face', que promovió la defensa de los derechos humanos de la mujer.

Lupita fue considerada para recibir este nombramiento por su constante esfuerzo en buscar reconocimiento y dignificación a la labor y el papel de la mujer actual. Ella estuvo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y fue recibida por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

Fue así como reforzó la labor que realizaba a través de Nuestra Belleza México en apoyo a las niñas maltratadas, con la Institución 'Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle IAP', donde a través de visitas periódicas lleva a las niñas de la institución mensajes que refuercen su autoestima, seguridad y deseos de superación para lograr una reintegración a la sociedad de manera sana y positiva.

En el año 2005 es invitada a ser portavoz de la primera cruzada nacional contra la bulimia y la anorexia: 'Di no a la Talla cero’, generando conciencia sobre la existencia de estas enfermedades y la importancia de ser detectadas y tratadas en forma adecuada.

En 1993 lanza su primer libro 'Palabra de Reina', donde narra todas sus experiencias como la primera Miss Universo mexicana, así como el difícil camino que tuvo que seguir hasta alcanzar esa meta tan importante.

Publicidad

El 23 de agosto del 2010 en Las Vegas, Nevada, Ximena Navarrete ganó el título de Miss Universo, convirtiendo a Lupita Jones en la primera Directora Nacional que antes fue Miss Universo y que ahora corona a una nueva reina universal.

Hoy Lupita continúa promoviendo a la mujer mexicana en todo el mundo, dando a las mexicanas las mejores herramientas para que puedan cumplir con éxito su gran responsabilidad como representantes de México a nivel internacional y apoyando al público en general a encontrar la mejor versión de sí mismos a través de El Instituto By Lupita Jones.

Y ojo eh, la madre de todas las batallas de la elección de junio del 6 de junio, además del Congreso, es Baja California, pues el gobierno de Bonilla será el primer gobierno emanado de morena que podamos llamar a cuentas. Y por lo hecho y visto a Bonilla no le diría nada bien. Así pues, de ganar Lupita sería, una mujer, quien le quitaría a Morena su discurso de que son diferentes o que ellos están contra la corrupción o que con ellos primero los pobres. Así de fuerte

Por no dejar:

Una pregunta a AMLO: ¿Qué pensaría si supiera que un ahijado de Felipe Calderon está en varios negocios y, además de señalamientos de moches en el Municipio de Mexicali se le vincula con la creación de un fideicomiso para el Centro Histórico?

Seguro AMLO daría la instrucción, y más por ser Felipe Calderon, de investigar el caso. Peeero, como diría Cantinflas, “¡Ahí está el detalle!”.

Resulta que ese operador, como se usa en el argot de la corrupción, responde a la alcaldesa con licencia Marina del Pilar Ávila, pero más aún es su esposo.

Y se sabe que pagó las lealtades a Jaime Bonilla con el voto por su famosa Ley ya que fue diputado local del PAN.

¿Será que puede cambiar de color, pero no de padrino?

__________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad