En mayo de 1991 en Las Vegas, Nevada, ante 73 jóvenes de todo el mundo, resultó ganadora y obtuvo para México la primera corona de Miss Universo. A partir de ese momento su vida cambió convirtiéndose en Embajadora de la belleza universal y un símbolo de la mujer mexicana y llevando muy en alto a su país.
En 1994, tuvo la visión de emprendedora para formar la empresa Promocertamen, organizadora y creadora del concurso Nuestra Belleza México. En 1997, innovó creando el primer concurso de belleza masculino en México, generando a través de esta plataforma oportunidades profesionales también para el sexo masculino.
En 1998, la compañía de juguetes MATTEL dentro de la celebración que conmemora el 40 Aniversario del lanzamiento de la muñeca Barbie, a nivel mundial, nombra a Lupita Jones, 'EMBAJADORA DE SUEÑOS', en México. Ese mismo año inicia el concurso 'Nuestra Belleza Infantil'.
Lupita Jones recibió formalmente el día 23 de octubre del 2000, por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el nombramiento como 'Embajadora de Buena Voluntad' de un programa especial denominado 'Face to Face', que promovió la defensa de los derechos humanos de la mujer.
Lupita fue considerada para recibir este nombramiento por su constante esfuerzo en buscar reconocimiento y dignificación a la labor y el papel de la mujer actual. Ella estuvo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y fue recibida por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.
Fue así como reforzó la labor que realizaba a través de Nuestra Belleza México en apoyo a las niñas maltratadas, con la Institución 'Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle IAP', donde a través de visitas periódicas lleva a las niñas de la institución mensajes que refuercen su autoestima, seguridad y deseos de superación para lograr una reintegración a la sociedad de manera sana y positiva.
En el año 2005 es invitada a ser portavoz de la primera cruzada nacional contra la bulimia y la anorexia: 'Di no a la Talla cero’, generando conciencia sobre la existencia de estas enfermedades y la importancia de ser detectadas y tratadas en forma adecuada.
En 1993 lanza su primer libro 'Palabra de Reina', donde narra todas sus experiencias como la primera Miss Universo mexicana, así como el difícil camino que tuvo que seguir hasta alcanzar esa meta tan importante.