Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Margarita Zavala

A muchos sorprende su reciente postulación de Margarita Zavala como candidata a diputada federal, pero es un terreno conocido para ella.
vie 19 febrero 2021 06:20 AM
personaje_18feb.jpg
Margarita Zavala en uno de sus registros como candidata.

A México lo van a sacar adelante los valientes, ha sostenido en innumerables ocasiones Margarita Zavala, quien inició su carrera política cuando apenas tenía 16 años. Ella, la de figura inconfundible y sonrisa dispuesta, militó en Acción Nacional por más de tres décadas hasta que decidió renunciar tras el bloqueo y agandalle de la cúpula panista en el proceso de selección de la candidatura presidencial en 2018.

Como primera dama, acompañó a su esposo el expresidente Felipe Calderón Hinojosa durante la administración 2006-2012. Es recordada por su labor en pro de los migrantes, sobre todo de niñas y niños no acompañados y en la construcción de mecanismos de protección para grupos en situación de vulnerabilidad. Con una conducción siempre cordial, directa y alejada de los escándalos, Zavala dedicó gran parte de su paso por Los Pinos a fortalecer las acciones del gobierno mexicano con las organizaciones de la sociedad civil.

Publicidad

A muchos sorprende su reciente postulación como candidata a diputada federal, pero es un terreno conocido para ella. En los noventa fue diputada integrante de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y después ocupó una curul en San Lázaro, donde participó en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Defensa Nacional y, también en la de Trabajo y Previsión Social.

Es de sobra conocida su postulación como candidata independiente a la Presidencia de la República y el recorrido que hizo por todo el país para recolectar las firmas necesarias que el INE le requería a fin de avalar su candidatura. La participación de Margarita en el proceso electoral de ese año abrió un nuevo camino para los ciudadanos que querían participar en política pero que no encontraban representación en ningún partido. Lamentablemente, la aventura duró poco y decidió renunciar, no sin antes, señalar la enorme inequidad de presupuesto y publicidad entre los candidatos de los partidos y los independientes.

Tras la elección de 2018, Margarita Zavala continuó haciendo lo que sabe: política, y junto con miles de mexicanas y mexicanos que la acompañaron en la campaña decidió constituir la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, misma que después dio paso al proyecto político denominado México Libre. Una vez más, se le vio en los estados, ahora organizando asambleas y recolectando afiliaciones en parques, mercados y plazas públicas.

México Libre se anotó en la búsqueda del registro para poder participar como partido político nacional en las elecciones de 2021; sin embargo, decisiones arbitrarias tanto del INE como del Tribunal Electoral bloquearon a la organización cuyo respaldo acreditado supera los 260 mil ciudadanos. En esta hazaña ciudadana, Margarita Zavala fungió desde sus inicios como Presidenta de México Libre y, desde esa posición, encabezó los esfuerzos para organizar a la gente y lograr la presencia del movimiento en los trescientos distritos electorales federales del país.

Publicidad

Por si fuera poco, la también abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho no ha dejado de cumplir con su encomienda en las aulas. Cada martes y jueves se presenta a las siete de la mañana frente a grupo para dar clase; lleva consigo la honrosa dicha de haber formado a más de veinte generaciones de jóvenes en la importancia del Estado democrático y constitucional de Derecho.

Hoy en día, Margarita es candidata externa de la alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD. A pesar de que su nombre aparece en los primeros lugares de las plurinominales propuestas por el blanquiazul la veremos hacer campaña de tierra en el Distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. La presencia de la Presidenta Nacional de México Libre en la Cámara de Diputados será fundamental en la construcción un contrapeso del que hoy tanto adolece el Congreso.

Los años pasan pero la tenacidad de Zavala se mantiene intacta, recientemente habló de la importancia de recuperar el papel cívico y de servicio que deben tener los partidos políticos; si no entiende que deben cambiar, sentenció, entonces no han entendido nada. En pleno año electoral la oposición se reagrupa para buscar arrebatarle a Morena la mayoría en el Congreso y en ese dream team no podía faltar la primera candidata independiente a la Presidencia de México.

__________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad