Las vacunas que han sido completamente aprobadas, como lo son Pfizer y Moderna, no tienen ningún acuerdo firmado con COVAX, por lo que el país espera las vacunas de AstraZeneca y la Spunik V, para que las brigadas masivas sean una realidad.
A partir de este mes, arrancarán las jornadas de vacunación en México para los ciudadanos mayores de 60 años y la labor será mucho más compleja de lo que se imagina, por ser una situación completamente extraordinaria y el gobierno mexicano tendrá que estar a la altura para administrar eficazmente y sin distinción cada una de las dosis, pues es el inicio de una gran labor que tiene que ver con todos y cada uno de los mexicanos, independientemente de sus filiaciones, preferencias o estratos sociales.
Unos contra otros
Debemos de ser claros en que a nadie le conviene que la estrategia del gobierno falle o no sea exitosa en un tema tan delicado. Sin embargo, la polarización política en el país entero amenaza con hacer de la vacuna una herramienta electoral, a unos cuantos meses de la elección política más grande de la historia en México.
Las diversas incongruencias, fallas de comunicación y falsedades con las que se ha conducido Hugo López-Gatell han mermado de cierta manera el área de expertos que trabajan diariamente sin reflectores.
Uno de ellos, es el equipo de la científica Esther Orozco, quien es la coordinadora del grupo técnico-científico que representa a México ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI). Su trabajo va mucho más allá de “hablar bonito” en una rueda de prensa. Ellos trabajan incansablemente para encontrar una vacuna, los protocolos y demás métodos científicos a fin de que el país erradique la pandemia. Una plantilla de verdaderos científicos considerado, uno de los mejores equipos de investigación del mundo.
Sí, hay gente muy capacitada, que quizá no sea famosa y lamentablemente hay otras personas que sí influyen sobre la opinión pública, entre ellos los que no apoyan el cubrebocas al cien por ciento o los que condenan el uso de ciertas vacunas.