Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | La vacuna contra la politiquería

La polarización política en México amenaza con hacer de la vacuna una herramienta electoral, a unos cuantos meses de la elección política más grande de la historia en México.
mié 03 febrero 2021 06:00 AM
Vacunación
El reparto de la vacuna contra el COVID-19.

El tema central de la mayoría de los hogares en este país es esa pequeña y anhelada dosis para que nuestros cuerpos estén vacunados contra el COVID-19 y la vida vuelva a ser “normal”.

En pocos meses, la impaciencia, ansiedad y frustración por no tener la vacuna se ha dispersado más rápido que el mismo virus que nos ha atacado, al mundo entero, por un año completo. Y todo esto es comprensible. Existe un retraso enorme a causa de un sistema de vacunación global llamado “COVAX”, el mecanismo principal para garantizar que las dosis lleguen a todo el mundo.

Publicidad

Las vacunas que han sido completamente aprobadas, como lo son Pfizer y Moderna, no tienen ningún acuerdo firmado con COVAX, por lo que el país espera las vacunas de AstraZeneca y la Spunik V, para que las brigadas masivas sean una realidad.

A partir de este mes, arrancarán las jornadas de vacunación en México para los ciudadanos mayores de 60 años y la labor será mucho más compleja de lo que se imagina, por ser una situación completamente extraordinaria y el gobierno mexicano tendrá que estar a la altura para administrar eficazmente y sin distinción cada una de las dosis, pues es el inicio de una gran labor que tiene que ver con todos y cada uno de los mexicanos, independientemente de sus filiaciones, preferencias o estratos sociales.

Unos contra otros

Debemos de ser claros en que a nadie le conviene que la estrategia del gobierno falle o no sea exitosa en un tema tan delicado. Sin embargo, la polarización política en el país entero amenaza con hacer de la vacuna una herramienta electoral, a unos cuantos meses de la elección política más grande de la historia en México.

Las diversas incongruencias, fallas de comunicación y falsedades con las que se ha conducido Hugo López-Gatell han mermado de cierta manera el área de expertos que trabajan diariamente sin reflectores.

Uno de ellos, es el equipo de la científica Esther Orozco, quien es la coordinadora del grupo técnico-científico que representa a México ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI). Su trabajo va mucho más allá de “hablar bonito” en una rueda de prensa. Ellos trabajan incansablemente para encontrar una vacuna, los protocolos y demás métodos científicos a fin de que el país erradique la pandemia. Una plantilla de verdaderos científicos considerado, uno de los mejores equipos de investigación del mundo.

Sí, hay gente muy capacitada, que quizá no sea famosa y lamentablemente hay otras personas que sí influyen sobre la opinión pública, entre ellos los que no apoyan el cubrebocas al cien por ciento o los que condenan el uso de ciertas vacunas.

Publicidad

La crítica contra el presidente López Obrador y su gobierno no solo es importante, sino necesaria en un país donde florece la democracia. Sin embargo, hay errores y excesos que comete la oposición en un afán de protagonizar el debate público.

Uno de ellos fue lo ocurrido con la senadora exmorenista y ahora panista, Lilly Téllez, a quien en lo personal tengo afecto y admiración.

Hace unos días, Téllez lideró desde su cuenta en Twitter la voz de la oposición, catalogando a sus compañeros senadores de Morena como “ineptos, perversos y arrastrados”. Solo por “defender la vacuna Sputnik V. La campaña que emprendió la periodista contra la vacuna rusa comenzó el 26 de enero, cuando señaló que el gobierno mexicano la quería, porque “era barata”.

Los dichos de Téllez fueron desmentidos inmediatamente por la embajada de Rusia, pues el golpe no solo iba contra la dosis, sino contra todo el sistema de salud de aquél país.

Finalmente, este 2 de febrero la prestigiada revista médica The Lancet publicó un análisis de los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna rusa, mostrando que tiene una eficacia de 91.6 por ciento frente al Covid-19. Y el debate de la calidad de la vacuna, al parecer, terminó.

La enseñanza de este pequeño arranque puede enmarcar cómo, en ocasiones, los políticos se pasan de la raya y ocupan lugares que no les corresponden. La ciencia, a través de sus profesionales, tiene que hacer su trabajo y dar resultados para la misma ciencia. ¿O no creemos en ella?

Publicidad

Buscarán dividirnos

Lamentablemente, la vacuna que nos puede salvar, se convertirá en el tema electoral más importante en el país, seguramente será utilizada por todos los partidos políticos. Quienes la tienen en su poder (Morena) tienen la bronca más difícil, pues si caen en la tentación de utilizarla como bandera, pueden crear el error de salud más gigantesco en la historia del país.

Pero también, si la oposición apuesta al fracaso de la campaña de vacunación y buscan boicotearla políticamente, cometerían un suicidio social, una mezquindad de ese tamaño perjudicaría a todos los mexicanos.

En otras palabras, si alguno de los dos bandos del tablero utiliza este tema en la esfera electoral, perdemos todos.

¿Qué nos toca a los ciudadanos? El primer paso será siempre estar bien informados en el tema, cotejar fuentes para no caer en fake news. Preguntarnos siempre: ¿por qué alguien quiere que yo sepa esto u lo otro respecto a las vacunas? Para no ser manipulados fácilmente.

Pero también inmiscuirnos de manera proactiva, si es posible participando como voluntarios en la aplicación de las vacunas.

La mejor manera de informarnos lo que sucederá en los próximos días durante las maratónicas jornadas de vacunación que vienen es poner algo de nuestro tiempo y esfuerzo. Para ayudar a otros mexicanos a levantar el ánimo social. Para observar que no haya irregularidades, ni influyentismo en las brigadas.

Por lo pronto, yo ya le pedí al gobierno que me registre para ayudar y te invito a hacer lo mismo, porque siempre van a faltar manos y esto no se trata de uno u otro color. Se trata de ser mexicanos cuando se necesita y este es el momento. Sin filias, ni fobias.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad