Ya con el reflector de la mañanera, Doña Olga aprovechó para contradecir a su jefe y relegar a los periodistas consentidos del gobierno en las conferencias, para darle la palabra a los “diarios importantes”; después hizo gala de su sumisión – y sus conocimientos anacrónicos sobre tema energético– cuando habló y defendió la iniciativa del gobierno sobre la electricidad; también cuando justificó su voto en 2007 en defensa del hoy detenido Mario Marín por delitos de pornografía infantil y pederastia; y, finalmente, se aventó la puntada de “descartarse” para la Presidencia en 2024.
Alguien por ahí le debería decir que, pa’ empezar, ni siquiera estaba en la baraja.
Secretaria ‘florero’
Doña Olga pasó a la historia por ser la primera mujer secretaria de Gobernación. Pero parece que también lo hará por ser el titular más irrelevante de esa oficina. Y es que la promesa de tener un rol activo y protagónico, defender la agenda de género y los derechos humanos, y ser una aliada de la 4T se han quedado en eso, promesas.
Aunque la exministra ocupa una silla desde la que muchos han marcado la historia del país, su presencia tiene un papel testimonial, por no decir decorativo, algo que a todas luces la incomoda. En el gabinete, no la escuchan y sus causas son ignoradas. Con decirle que hace poco denunció que había “misoginia en el gabinete”. Por si fuera poco, en Bucareli se la brincan; o cómo olvidar las grillas de su subsecretario, Ricardo Peralta, quien es toda una fichita, ah no, perdón solo es un exfuncionario que dejó aduanas en medio de señalamientos de corrupción. Ah, y no está de más decir que es el mejor amigo de la hija de doña florero, ah no, otra vez perdón, de la secretaria.
¿Será por eso el rumor de que su renuncia a la 4T ya es permanente?
No hay que olvidar que Sánchez Cordero llega al equipo del presidente López Obrador a través de ni más ni menos que del exjefe de la Oficina de la presidencia, Alfonso Romo. Así es, la actual secretaria llega al lopezobradorismo hasta hace muy poco, pues ella formó parte del Constituyente de la CDMX gracias al PRD y al dedazo de Miguel Ángel Mancera. Bastaron solo unos meses para que no solo le dieran un curul en el Senado por vía plurinominal sino que se le encomendara hasta ese momento, una de las principales carteras del país: la Secretaría de Gobernación.