Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con esta oposición...

Se decidieron las listas del PRI y el PAN para las candidaturas a diputaciones federales; las listas están llenas de personajes polémicos, pareciera que la intención es no ganarle espacios a Morena.
mar 09 febrero 2021 01:00 AM
dirigentes del PRI.jpg
Selección de candidatos a diputados.

La semana pasada se decidieron las listas del PRI y el PAN para las candidaturas a diputaciones federales por Representación Proporcional. Los plurinominales. Ambas listas están llenas de personajes polémicos, por decir lo menos; y dejan en muy malos lugares a personajes de prestigio.

Tienen, además, a muchos desconocidos que ni abonan en los procesos electorales ni tienen trayectorias probadas para aportar en los trabajos legislativos. Pareciera que la intención es hacer todo lo posible por no ganarle espacios a la coalición gobernante de Morena y aliados.

Publicidad

Ya en este espacio hemos cuestionado y criticado la antinatura alianza Va por México que hicieron PRI, PAN y PRD. Una alianza que reduce las posibilidades de quitarle más escaños a la 4T, y que solo demuestra un afán por lograr huesos y no por trabajar por México.

La manera en la que están repartiendo las candidaturas por mayoría relativa en esa alianza es irrisoria. Y los problemas internos y entre los tres partidos están generando candidaturas poco competitivas o con bases de votantes muy divididas.

Si bien los candidatos a diputaciones plurinominales no hacen campaña, en muchos casos sí pueden abonar a las campañas de mayoría relativa, cuando se dan a personajes experimentados y con reconocimiento. O pueden perjudicar, cuando son personas cuestionadas y controvertidas.

Además, la figura de plurinominales es de la mayor relevancia en el Congreso. Son los que realizan la mayor cantidad de trabajo; pero sobre todo, así es como entran los expertos temáticos para mantener algo de calidad en el trabajo y debate legislativos, que tanto faltan hoy.

Publicidad

Por eso es de preocupar que PRI y PAN hayan sacado las listas que sacaron. Por un lado, demuestran desinterés total en el nivel de sus potenciales legisladores. Por el otro, un reparto de cuotas y cuates que en nada abona ni a las elecciones ni eventualmente a hacer frente a Morena en el Congreso.

No olvidemos que las listas de plurinominales se hacen conforme a las cinco circunscripciones electorales en las que está dividido el país. Cada una corresponde a una región geográfica. Dependiendo del número de votos de cada partido, es el número de plurinominales que entra.

Cada partido debe dar una lista de 40 candidaturas por cada circunscripción. En el mejor de los casos, un partido logra meter hasta 15 en una circunscripción. Con base en 2018, PRI y PAN no metieron más de 9 o 10, y en algunas sólo 6.

Y por legislación electoral, y mandato constitucional, las listas deben llevar una mujer y un hombre, intercalados, para que sean paritarias. Cada circunscripción puede empezar con género distinto.

En el caso del PAN, es de resaltar la inclusión de Margarita Zavala en el número dos de su circunscripción. Una posición de gran privilegio pues, como vimos arriba, tiene pase seguro a la Cámara de Diputados independientemente de los votos que reciba el PAN.

Publicidad

Incomprensible que el PAN de Marko Cortés, heredado en la presidencia del partido por Ricardo Anaya, ponga a su más acérrima enemiga por mera conveniencia. Pero más incomprensible que el PAN premie hoy a una persona que hizo todo lo posible por dividirlos, solo por capricho, en 2018.

No sólo renunció al PAN por no ser candidata presidencial, sino que se lanzó como candidata independiente, sin lograr nada. Y apenas el año pasado intentó hacer su propio partido junto al impresentable de su esposo por conveniencia. Hoy, Margarita perjudica al PAN más que ayudar.

Resaltan otros, como Santiago Creel, que brilló por su ineficiencia en la campaña presidencial de 2018; o Cecilia Romero, que ya poco o nada representa en el partido.

En cambio, relegan a personajes de gran prestigio, trayectoria y vocación. Es el caso de Héctor Larios, que quedó en el lugar 10 de su circunscripción, a pesar de todo lo que ha aportado al Partido, y de su larga y probada trayectoria como Senador y Diputado de relevancia.

En el PRI, la historia parece hasta peor. Incluye a gente tan impresentable y cuestionada como Rubén Moreira, para mantenerlo con fuero. Y contrario a como era antes, meten a muchos funcionarios de la dirigencia nacional, que en nada han aportado al partido.

Se incluyen por supuesto el propio Alejandro Moreno, Presidente, y Carolina Viggiano, Secretaria General y esposa de Rubén Moreira (¿alguien pensó nepotismo?).

Y mantienen a Emilio Gamboa y José Murat, que fueron de los que más atentaron contra México durante el Peñismo, al poner a sus vástagos en lugares privilegiados, como si tuvieran algo que aportar.

Sin embargo, por egos internos, mandan al lugar 6 de su lista a Ildefonso Guajardo, quien fue el único Secretario del sexenio Peñista que fue ético y profesional, y que vio por el país; y quien debió ser candidato a Gobernador por Nuevo León.

Una ofensa doble a uno de los mejores cuadros, ya que no le dieron la candidatura para dársela a un incondicional de Rodrigo Medina, el exgobernador más corrupto que perdió el estado para el PRI; y ahora, por esos medinistas, lo mandan al 6 en lugar de tenerlo en los 3 primeros lugares.

Cada día se confirma más que la alianza de los partidos de oposición está lejos de ser un dique para Morena y la 4T en las elecciones de junio. Pero sobre todo, se demuestra que ninguno de esos partidos ha entendido el mensaje de los votantes en 2018.

Siguen privilegiando a personajes corruptos, excesivos y sin vocación de servicio. Sin la menor visión de país. Siguen llenos de todo lo que representa al pasado reciente desastroso. El Presidente López Obrador debe carcajearse cada que ve noticias de esta alianza.

Morena y sus aliados igual perderán lugares en el Congreso Federal, pero con las acciones de PRI y PAN, serán mucho menos de lo que pudo haber sido. Y con las candidaturas, se confirma que la próxima legislatura será tan improvisada y mediocre como la actual.

Difícil pensar en un panorama positivo para nuestro país, con el incapaz y soberbio gobierno que tenemos, y la oposición mezquina e irresponsable que hay. En México, ninguno piensa.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad