Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las prioridades de Morena y de la oposición difieren en el cierre de Legislatura

Mientras Morena busca empujar temas de interés para AMLO, como regular el 'outsourcing' o el financiamiento a los partidos, PRI, PAN y PRD urgen a aprobar reformas en salud y reactivación económica.
lun 01 febrero 2021 06:30 AM
Cámara de Diputados
La 65 Legislatura tomará posesión el 1 de septiembre de 2021.

El inicio de este periodo ordinario de sesiones del Congreso ocurre en medio del repunte de la pandemia de COVID-19 en el país, la cual también marca una división entre las bancadas: mientras los legisladores de Morena quieren sacar adelante los temas de mayor interés para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los partidos de oposición apuestan por reformas en salud y atención a la crisis sanitaria.

Dentro de los asuntos que Morena quiere empujar están la regulación del outsourcing, la Ley del Banco de México (Banxico) y la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), a los que recientemente se sumó el planteamiento de desaparecer a los órganos autónomos y la posibilidad de regular las redes sociales.

En contraparte, PRI, PAN y PRD, que cerraron filas en una alianza de cara a las elecciones de junio próximo, sostienen que los temas relacionados con salud y recuperación económica deben ser los principales.

Publicidad

PRI: salud, economía y empleo

El PRI asegura que va por una agenda legislativa que defienda el que todos los mexicanos tengan acceso a la vacuna contra el COVID-19 y busque soluciones para la situación que enfrentan las familias en salud, economía y empleo.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, destacó recientemente que también se debe cuidar la nueva relación bilateral con Estados Unidos y la defensa de los órganos autónomos, con el fin de evitar su desaparición y la concentración de poder en el Ejecutivo. "Estaremos vigilantes y trabajaremos bajo la dirección de nuestro partido para impedirlo", dijo.

PAN: salud y sus aristas

Para los legisladores panistas, la salud y los aspectos que la rodean serán la prioridad. Los senadores exigen transparentar el Plan de Vacunación y que no se lucre políticamente con la salud de los ciudadanos, por lo que demandan al gobierno informar con cuántas vacunas cuenta México, cuándo y cómo se van a aplicar, y cuál es su porcentaje de eficacia.

En la agenda del PAN también estarán la política energética, la corrupción y el medio ambiente.

La senadora Alejandra Reynoso dijo que tienen muy claras sus prioridades. "Para el PAN, vendrá sobre cómo atender la crisis económica, cómo atender la crisis sanitaria, porque esta crisis todavía estará presente durante el 2021, desgraciadamente, (con) un sistema de salud rebasado", aseguró.

Publicidad

PRD: emergencia sanitaria y justicia

La coordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez Piña, aseguró que su bancada se opondrá a iniciativas que busquen reducir la autonomía del Poder Judicial o de la FGR, así como eliminar a otros organismos autónomos.

Además, dijo que el PRD propondrá reformas que reconduzcan las políticas de salud y buscará que toda acción de gobierno tenga recursos, así como una política salarial y de seguridad social que atienda las necesidades de los ciudadanos.

El PRD también insistirá en implementar estrategias que combatan el financiamiento y el apoyo político de las organizaciones delincuenciales, y abogará por una reforma a la Guardia Nacional para convertirla en una policía civil.

Otro tema que impulsará es la eliminación de la violencia doméstica y de la violencia de género, y empujará cambios para garantizar el derecho de las mujeres a un aborto seguro, la paridad y la erradicación de los estereotipos de género y del matrimonio infantil.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, señaló que en la Cámara alta se discutirán iniciativas sobre teletrabajo, seguro de desempleo y ley de ciberseguridad, con miras a defender tres ejes fundamentales: emergencia sanitaria y recuperación económica; justicia, Estado de derecho y desarrollo social, y protección de grupos vulnerables.

Publicidad

Morena: 50 prioridades

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, planteó 50 temas prioritarios para este periodo ordinario de sesiones, entre los que se encuentran la reducción del financiamiento público de los partidos, facilitar la operación de los programas sociales y regular las remuneraciones de los servidores públicos.

También están la tipificación de conductas racistas en el Código Penal Federal, las reglas y el procedimiento para las consultas a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, la nueva ley de la FGR, y garantizar el derecho a la vivienda de las personas trabajadoras del hogar.

En cuanto a una posible reforma para regular las redes sociales, Monreal dijo la semana pasada que no sabe si presentará una iniciativa con el aval de su bancada o si el presidente presentará una, pero afirmó que este es un tema prioritario.

Alianza frente a Morena

Según el PRI, la alianza con el PAN y el PRD tiene una razón de ser: construir una nueva mayoría legislativa que impulse programas de reactivación económica y un plan para mitigar la pandemia, porque la oposición considera que Morena ha hecho todo para imponer una agenda centralista.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, afirma que la agenda de Morena está distraída en temas que solo importan a López Obrador, como el outsourcing o cambios a Banxico, pero ignora las necesidades de las personas ante la emergencia de salud y la crisis económica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad