Las apps no están rescatando a la industria
Ojo, el llamado de Roberto Craig es, en especial, al público y a los comensales, a quienes busca sensibilizar sobre la situación que atraviesa el sector en toda su estructura: restauranteros, chefs, meseros, proveedores, “caseros”, bartenders, etc...
“Hay una falsa impresión de que el tema del envío a domicilio o las plataformas están rescatando a la industria y eso NO es así. Si no tenemos la oportunidad de abrir al público, realmente la mayor parte de la industria estamos destinados a tener que cerrar, permanentemente”, asegura.
Precisa que esta representa un 10% de las ventas que tenían y “ningún negocio puede operar con 90% de pérdidas”, ni “vivir indefinidamente de estas plataformas”.
Para el empresario es una realidad que mientras se da un portazo a esta industria que pasó meses con la cortina cerrada, las calles siguen llenas de personas que se siguen contagiando. Además de que la primera reapertura de negocios “no dio tiempo de recuperar el tiempo perdido”.
¿Cuánto tiempo creen que puedan aguantar si persiste la cerrazón?
–No tanto… La gente sigue saliendo a las calles. El comercio informal sigue ofreciendo sus servicios, las tiendas en el Centro siguen abriendo de manera clandestina y, mientras tanto, todos nosotros que estamos tratando de generar empleos, tratando de pagar impuestos, servicios, sin ninguna ayuda, nos están dejando morir solos.
Lo que nos va a acabar matando es esta idea de que pueden ir cerrando de semana en semana o de meses en meses y no va a tener una repercusión. Es una realidad que un 70% de la ciudad sigue en movimiento… Siguen los mercados, tianguis, los puestos y sus medidas son ínfimas.
–¿Se ha hablado de tomar otras medidas?
–Hay un sector de la industria que está dispuesto a abrir a como dé lugar. Si nosotros también nos pusiéramos en el mismo plan (que la informalidad), la autoridad tiene una capacidad determinada de inspecciones y la podrían usar al 100%, pero si la industria completa se decide a abrir, habrá que tener ciertas víctimas, porque las autoridades deben entender que no podemos estar cerrados, es una cuestión de sobrevivencia.
Queremos sobrevivir y capitalizar el trabajo de tantos años que hemos hecho para construir, queremos capitalizar el hecho de tener a tanta gente a nuestro cargo, es un tema ético también.