Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | ¿En qué va el caso de Salvador Cienfuegos?

¿Qué ha pasado con la investigación del general Cienfuegos en México? Nadie sabe. Lo que sí sabemos es que el general pasó una muy bonita Navidad y un Año Nuevo en su casa.
jue 07 enero 2021 06:20 AM
Salvador Cienfuegos
Salvador Cienfuegos como secretario de la Defensa.

Salvador Cienfuegos se desempeñó como secretario de Defensa Nacional de 2012 a 2018, en la administración de Enrique Peña Nieto. Cuenta con el rango más alto del Ejército: es General de División. Disfrutó de la confianza del expresidente Peña y de muchos en su gabinete. Fue duramente criticado debido a los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, en los que el General siempre defendió a sus “muchachos”, aún en contra de las pruebas de graves violaciones a los derechos humanos y de las recomendaciones de la CNDH.

Una vez terminada la administración de Peña, el general Cienfuegos se retiró del servicio público.

Publicidad

El 14 de agosto del 2019 un Gran Jurado en Brooklyn fincó cargos a Cienfuegos por delitos relacionados con su participación en la distribución e importación de cocaína, metanfetamina y marihuana, así como por conspirar para lavar dinero producto del narcotráfico. Se le giró una orden de arresto, la cual no fue del conocimiento del gobierno mexicano sino hasta el 15 de octubre del 2020, fecha en la que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California.

En México, la noticia no fue bien recibida por el gobierno federal ni por los militares, obviamente. No se hicieron esperar las especulaciones, tanto de quienes insistían que esa detención había sido un golpe contundente producto de la presidencia de López Obrador , como de quienes adelantaban que nadie en la administración obradorista tenía idea ni de la investigación, ni de la muy bien planeada detención del general.

Pocas semanas de después de su detención, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) requirió a la juez Carol Amon, que el asunto de Cienfuegos se sobreseyera, es decir, que no se siguiera el juicio porque había surgido una causa de fondo que impedía la continuación del juicio: “existen importantes consideraciones de política exterior que superan el interés del gobierno americano de perseguir y procesar”.

Viendo las cosas con calma, ésta es una situación realmente anómala. La Fiscalía de un país que se toma estas cosas muy en serio destina recursos económicos, materiales y personales para hacer una investigación por años, logra recabar suficiente evidencia y consigue que se emita una orden de aprehensión y se pase el asunto a un juez. Al final, sin embargo, la misma fiscalía se arrepiente y le solicita a la juez que cancele todo y que remita al acusado y su expediente a México.

Publicidad

Pero lo realmente importante es saber ¿qué ha pasado con la investigación del general Cienfuegos en México? Nadie sabe. Lo que sí sabemos es que el general pasó una muy bonita Navidad y un Año Nuevo en su casa, disfrutando de su libertad.

La rampante impunidad que vivimos en el país responde a la incapacidad del Estado de iniciar investigaciones que culminen en sanciones en contra de quienes cometen delitos. En el caso de Cienfuegos, los cargos están ya definidos, y como lo indica el propio DOJ, existen diversas y sustanciales pruebas para fincarle al general responsabilidades en México.

¿Será que en 2021 el Fiscal General de la República activará los procesos necesarios para seguir adelante con la investigación? ¿Que la Unidad de Inteligencia Financiera aplicará su dura política contra el lavado de dinero y congelará los activos del general para investigarlo? ¿Que la "cuarta transformación" hablará menos y actuará más mostrándonos su compromiso con la legalidad y con el combate a la corrupción y la impunidad? Veremos.

_____________________

Notas del editor:

La autora es directora ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la EGobiernoyTP del Tec de Monterrey. Las opiniones de la autora no representan la opinión de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la EGobiernoyTP.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad