Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Deseo para este 2021: vacuna contra la impunidad

La impunidad generalizada y sistemática es un mal para el que México aún no encuentra cura, dicen las autoras, quienes hacen votos para que este año la situación finalmente cambie.
lun 04 enero 2021 11:59 PM
tojil-colaboradoras-invitadas.jpg
Las abogadas al frente de Tojil dan seguimiento a casos de corrupción y fallas en el sistema de justicia.

Definitivamente, el año que cerró nos puso al límite como seres humanos. Fuimos desafiados por una crisis sanitaria, seguida de una crisis económica que trajo como consecuencia un incremento en la crisis de corrupción, violencia e inseguridad que nuestro país ya de por sí enfrentaba.

Sin embargo, quizá una de las peores epidemias para las que nuestro país no logra encontrar la cura sigue siendo la impunidad. Una impunidad generalizada, sistemática, que permite que personas puedan robarse los recursos destinados a sistemas de salud sin que pase nada, que personas violen y asesinen mujeres sin que pase nada, que el crimen organizado opere a sus anchas sin que pase nada.

Publicidad

El 2020 quedará marcado con un moño negro no solo por todas las víctimas que perdimos a causa de este malicioso virus y por la devastación económica; también quedará marcado como un año en el que la Fiscalía General de la República no solo brilló por su ausencia y su omisión en graves crímenes, sino además por actuar ilegalmente para seguir propiciando impunidad en nuestro país.

Aquí un pequeño recuento de casos:

* El fiscal general propuso eliminar el delito de feminicidio, pese a que estos delitos en realidad ni siquiera están en su competencia, es decir, no le toca investigarlos.

* La Fiscalía General de la República otorgó tratos privilegiados y ‘negocia’ un criterio de oportunidad para dejar en la impunidad los crímenes cometidos por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.

* El Poder Judicial de la Federación se convierte en un aliado de la fiscalía al negar la publicidad del caso Lozoya, y de todos los casos penales que se llevan a cabo de marzo a la fecha.

Lozoya niega las acusaciones en caso Odebrecht  

Publicidad

* La Fiscalía General de la República ‘negocia’ con Emilio Zebadúa, el presunto operador financiero del desfalco de “La estafa maestra”, para aplicar un criterio de oportunidad y que quede exonerado de los cargos.

* La Fiscalía General de la República ‘negocia’ con Rosario Robles, quien posiblemente estuvo a cargo del desfalco de “La estafa maestra” en la Sedesol y la Sedatu.

* La Fiscalía General de la República no ha generado ninguna detención, determinación o respuesta respecto del caso del general Cienfuegos, la máxima autoridad del Ejército durante el sexenio pasado, quien fue detenido en EU por graves acusaciones de corrupción, narcotráfico y nexos con el crimen organizado, y después regresado a México para su investigación.

* El fiscal general propone reformas a una Ley Orgánica que tiene dos años de haberse expedido y que no ha puesto en marcha, con la única finalidad de eliminar su Consejo Ciudadano y regresar a la institución al esquema de la vieja e inservible PGR.

* La Fiscalía General no generó ninguna investigación sobre los descubrimientos periodísticos del caso de Irma Eréndira Sandoval y sus propiedades, de Pío López Obrador y la posible recepción de recursos ilícitos para campañas, de las denuncias en contra de Ana Gabriela Guevara por corrupción en la Conade, o las denuncias en contra de la empresa Birmex por corrupción y lavado de dinero, entre muchas otras más.

Publicidad

Todos estos actos y omisiones son más que escandalosos, son inaceptables en un país democrático, y quizá lo más escandaloso es que, en el marco de una crisis mundial que requería de la suma de talento y esfuerzo, la Fiscalía General de la República aprovechara esta cortina de humo para hacer gala de sus mayores deficiencias y negligencias.

Por eso, para este 2021 lo que necesitamos es una vacuna que nos ayude a terminar con esta crisis de impunidad de la que los ciudadanos estamos más que cansados. Por eso, si el fiscal general Alejandro Gertz no quiere o no puede con esta carga, mucho ayuda el que poco estorba.

_________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de las autoras.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad