"No tengo nada qué ocultar. Efectivamente, fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla (...) fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular en los días de fin de año", dijo en la conferencia de prensa del 4 de enero.
Sus declaraciones y el respaldo que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador han sido criticados por ciudadanos y políticos de oposición a través de redes sociales, plataformas desde donde exigen la renuncia de López-Gatell.
Si bien no es la primera ocasión en la que se exige la dimisión del funcionario, esta vez los cuestionamientos y las críticas surgen debido a que tomó vacaciones en una playa mientras persiste la emergencia sanitaria en el mundo, el país vive una nueva ola de contagios y hay una alerta máxima en zonas del país como el Valle de México, además de que el subsecretario insiste en que la gente solo debe salir a lo necesario.
Por ello, los usuarios han recordado los casos de David Clark en Nueva Zelanda, Catherine Calderwood en Escocia y Rodd Phillips en Canadá. Todos fueron ministros que ofrecieron una disculpa y dejaron sus cargos tras revelarse que viajaron de vacaciones en plena pandemia.