Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | Rumbo al 2021: alianzas desesperadas y división imperante

La alianza de Va por México confirma que toda la doctrina del “PRIAN” era cierta, que se parecen hasta la médula y tienen los mismos propósitos: ganar por ganar.
mié 23 diciembre 2020 11:59 PM
va por méxico.jpeg
Anuncio de Va Por México

Ni el alumno más destacado de Maquiavelo (El Príncipe) se atrevería a tanto. El bestseller, Robert Greene (Las 48 leyes del poder) estará muy orgulloso de esta fría y hasta engañosa estrategia: el PRI, PAN y PRD le han dado el mejor regalo de Navidad al presidente López Obrador. Su alianza confirma que toda la doctrina del “PRIAN” era cierta, que se parecen hasta la médula y tienen los mismos propósitos: ganar por ganar. Tener el poder y mantenerlo a pesar de las siglas, los colores, las ideologías, las visiones de país y las enemistades radicales del pasado.

Publicidad

El PRIAN se alía, mientras que el mayor ganador es el PRD. ¡Qué paradoja! Y es ganador porque el partido del sol azteca estaba al filo de la desaparición, porque tiene en AMLO a su mayor adversario y quiere demostrar que la “ley del ex”, como en el futbol, puede funcionar.

Y es que cuando un futbolista es vendido a otro equipo, comúnmente suele hacer el mejor partido de la temporada contra su explantilla. Algo muy parecido quiere hacer el partido amarillo contra toda la 4T; experredistas que hoy se burlan de la “mega alianza” de la que es parte y también quieren verlo destrozado. Quizá por eso, Mario Delgado, el flamante presidente de Morena, dedicó sus redes sociales para denostar a “Va por México”, la coalición que pretende enfrentarse y vencer en las elecciones más importantes de la historia moderna de México al acérrimo adversario de los llamados “neoliberales”.

Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y sus aliados de las distintas cámaras empresariales han exhibido una hambrienta maniobra para mantener con vida la esperanza de regresar algún día a Palacio Nacional. La Cámara de Diputados sería el primer golpe y algunos municipios de la Ciudad de México. Quieren demostrar que tienen la capacidad suficiente para minar la popularidad del presidente y debilitarlo lo máximo posible rumbo al 2024.

Publicidad

División intestinal morenista

Para quienes defienden a la “Cuarta Transformación, a capa y espada, esto podría ser una equivocación de la oposición, sin embargo la situación real hacia los adentros de Morena no dan signos positivos.

Las famosas encuestas para elegir candidatos del partido gobernante, en algunos sonados casos, han sido estrepitosas. Mario Delgado ha tenido que levantarle la mano a próximos candidatos que serán sumamente polémicos en sus entidades. Todo comenzó en la designación de la expriista Clara Luz Flores en Nuevo León, que sin duda es la mejor opción para conquistar el estado norteño, pero que también tiene enfrentados a los fundadores del partido de izquierda, con la dirigencia nacional.

Inconformes han quedado a lo largo y ancho de la República. El partido morenista ha sufrido un sismo en contra de su unidad. Tan solo en los estados de Guerrero, Zacatecas, Colima y Chihuahua se han cimbrado fuertes críticas, pues los abanderados han sido señalados por distintos delitos u otros fueron designados por “dedazo fulminante”.

Es el caso de Chihuahua, donde el senador Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino lideraban en las encuestas, pero en las que reportó oficialmente Morena, se le otorgó la victoria a Juan Carlos Loera, a quien, el pasado13 de noviembre de 2020, la Fiscalía General de la República abrió el expediente FED/CHIH/JUA/OOO2255/2020 en su contra, luego de percibir presuntas irregularidades al exdelegado de Bienestar.

Publicidad

En Guerrero, la pugna entre Félix Salgado Macedonio (el puntero de las encuestas) y Pablo Amílcar Sandoval han llegado a límites que rayan en la oscuridad de las narco-amenazas. El pasado martes, la sede nacional de Morena amaneció con pintas con el nombre de Salgado Macedonio y con varias cabezas de cerdo en el piso.

El senador con licencia ha acusado a Amílcar, quien es hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Un terrible escenario

Estas últimas manifestaciones antes de la Navidad del 2020 demuestran que habrá un verano caliente rumbo a las elecciones más importantes de la historia moderna del país. En todos los rincones políticos habrá ganadores y vencidos, los golpes y la guerra sucia serán la banalidad más recurrente.

Aquí es donde el ciudadano debe comprender que dentro de los partidos políticos, no son los perfiles más populares los que les representarán, sino un ánimo ansioso por mantener el poder.

Vienen tiempos definitorios y muy complicados en todo el país, sobretodo en las 15 entidades donde se elegirá gobernador, a unas cuantas horas de que se definan los nombres de los abanderados, deberemos ser asertivos y comprender que es más importante la hoja de vida, que el partido que los postula.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad