Morena determinó elegir a sus candidatos a través de encuestas abiertas para evitar “el influyentismo, el amiguismo y el sectarismo” en las nominaciones. El método fue propuesto por el presidente López Obrador cuando el partido realizó la renovación de su dirigencia en medio de un clima de confrontación similar.
“Todos los candidatos ya nos firmaron un documento donde se comprometen a respetar el resultado de las encuestas y se comprometen también a tener un trato fraterno y no acudir a la denostación en este proceso”, anunció la mañana del pasado 3 de diciembre Mario Delgado al dar cuenta de cómo sería la selección de sus abanderados.
Desde entonces, Morena ha anunciado en los últimos 12 días a nueve de los 15 candidatos a gobernador para 2021: a Layda Sansores para Campeche, a Víctor Castro para Baja California Sur, a Marina de Pilar para Baja California, a Clara Luz para Nuevo León, a Lorena Cuéllar para Tlaxcala, a Alfonso Durazo para Sonora, a Celia Maya para Querétaro, a David Monreal para Zacatecas, a Juan Carlos Loera para Chihuahua y a Indira Vizcaíno para Colima.
En cinco de esas nueve designaciones —la de Nuevo León, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Colima— hubo inconformidades y señalamientos de supuestas encuestas a modo, imposiciones, e incluso fraude pese a que los participantes se comprometieron a respetar los resultados.
A esos reclamos, se le han sumado los desencuentros que han llevado al partido que dirige Mario Delgado a posponer anuncios de candidatos. En Guerrero afirmó que al ser 18 los aspirantes, deberían realizarse dos encuestas para determinar a su candidato; en Sinaloa solo se informó de la cancelación del anuncio. Además aún faltan por conocerse los resultados de Michoacán y San Luis Potosí.
Para el analista político y académico de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano, la vía de selección por la que optó Morena no es la mejor porque los morenistas no suele ponerse de acuerdo. “Mario Delgado es un buen funcionario, pero le falta experiencia para dirigir un partido tan complicado como Morena”, dijo en entrevista.