Ataque ambiental: las decisiones que se han tomado en varios frentes por el gobierno de la 4T en ataque directo al medio ambiente se traducen en muertes hoy, y en muchas más en el futuro. Destrozar manglares, talar selvas tropicales, erradicar fuentes de energías renovables, y promover el uso de carbón y combustóleo, son causantes directos de decesos. No hay empatía alguna con el presente y el futuro sustentable. Que las generaciones actuales y futuras mueran.
Militarización y violencia: estamos en la peor racha de homicidios dolosos con 2020 ya rebasando el número de muertos del récord histórico de 2019. La respuesta del Presidente es que con abrazos y no balazos se iba a resolver la inseguridad, destrozando las capacidades de las autoridades civiles y apostando al uso de las fuerzas armadas. En el fondo esto implica el uso masivo de la violencia como fórmula de abusos y socavar libertades. Por ello la cifra de mortandad seguirá creciendo inundando nuestros cementerios y generando desolación en la vida diaria.
Austericidio e ineptitud: si las políticas públicas suponen la toma de decisiones y el uso de recursos para lograr buenos resultados, cuando para tales puestos se opta por estrangular capacidades con austericidio, y además escoger a incondicionales aunque no gocen de capacidad para el puesto, en el fondo se abona a la frustración de los objetivos. Como no le importa la vida de los demás sino solamente su visión obtusa de fines políticos, se elimina el sustento de miles de familias vapuleadas por la ineficiencia gubernamental. Además se erradica la confianza en el país, logrando vaciar proyectos de inversión y crecimiento, erradicando así empleos bien pagados.
Rompimiento de democracia: quien tanto luchó por llegar al poder y que finalmente lo pudo hacer por la vía democrática en 2018, ahora busca cerrar candados y evitar que dicho sistema funcione para permitir el voto libre. A base del uso clientelar de recursos, minar a las autoridades electorales, polarizar a la población, y en general asfixiar los espacios de libertades, lo que se compromete es la calidad y la vida misma de los ciudadanos. La muerte de la vida democrática no es importante para el Presidente quien ya ha dicho que quiere que sus cambios sean irreversibles.