Hace siete meses, el 13 de mayo, cuando estaba el pico de la pandemia, la ocupación hospitalaria en camas generales en la capital era de 72.7%, de camas con ventilador 57.5% y 64.2% de unidad de cuidados intensivos. En el caso del Edomex, 57.4% en camas generales, 53.8% en unidades con ventilador, 53.8%, 73.9% en camas con ventiladores en UCI.
Al llamado se unió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió no hacer fiestas en estos 10 días , previos a la Nochebuena y Navidad. Recordó que, pese a la petición que se hizo de no salir a la calles, en la capital se encuentran llenas, por lo que convocó a no hacer reuniones con familiares ni amigos.
“Son estos 10 días, ayúdenme, vamos a cuidarnos, porque así evitamos que haya más contagios”, dijo al enfatizar que se está ampliando la capacidad hospitalaria. Al cierre del domingo, el país registró 1 millón 250,044 casos positivos y 113,953 decesos.
Ante el panorama, tanto la capital como Edomex, entre otros estados, han implementado medidas más severas, como el cierre de negocios no esenciales a las 17:00 horas y restringir las entradas al Centro Histórico, así como operativos para detectar fiestas.