Puebla
Puebla se encuentra en la fase naranja, y aunque no figura en la lista de estados que podrían retroceder al rojo, el gobierno local decidió declarar "alerta máxima" e instruyó reforzar las medidas, sobre todo en su capital.
El gobernador Miguel Barbosa anunció un nuevo decreto para reducir la curva de contagios. Entre las restricciones que aplicarán al menos hasta el 7 de enero, destacan:
- Negocios de venta de alimentos operarán con menos de 15 empleados, de lunes a sábado y darán servicio hasta las 21:00 horas, con excepción del domingo, cuando deberán cerrar a las 18:00 horas.
- Las plazas comerciales, cines y actividades lúdicas al aire libre operarán de lunes a domingo, hasta las 21:00 horas.
- Los gimnasios abrirán de las 6:00 a las 20:00 horas.
- Respecto a tianguis, mercados y comerciantes ambulantes se mantienen negociaciones, pero el gobierno estatal ya descartó prohibirles la venta en vía pública.
Baja California Sur
Aunque se encuentra en semáforo naranja sin riesgo de "alerta máxima", el gobernador Carlos Mendoza Davis indicó que para este mes quedan prohibidos todo tipo de eventos sociales y festejos decembrinos, como posadas, cenas de fin de año, así como el uso de pirotecnia.
El gobernador señaló que aunque no hay un decreto para hacer cumplir esta indicación, sí hay un número telefónica al que la ciudadanía puede denunciar el incumplimiento: 800 BCSCOVID (227 26843).
También reiteró el llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas hasta ahora tomadas: el uso de cubrebocas en espacios públicos, no salir a menos que sea estrictamente necesario y evitar concentraciones masivas.
Quintana Roo
Quintana Roo se encuentra en semáforo rojo sin riesgo de "alerta máxima". Aun así, el gobernador Carlos Joaquín González instruyó a todo su gabinete a reforzar las acciones para la contención del COVID-19 y aplicar pruebas rápidas en zonas de mayor contagio.
Asimismo, decretó el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y la prohibición de posadas y celebraciones con motivo de Navidad y Año Nuevo tanto en hogares como en oficinas (incluidas las de gobierno).
"Queda estrictamente prohibido organizar fiestas y posadas de oficina. Para las reuniones que puedan tener en sus casas, se recomienda no más de 10 personas, siempre con cubrebocas, de preferencia familia cercana y al aire libre", precisó.