Los ingresos a las unidades médicas mantienen a la ciudad la borde de retomar el rojo del Semáforo COVID-19, la escala más alta de contagio, pero aún no se ha decretado formalmente e implicaría retomar el endurecimiento de medidas para disminuir la movilidad social, es decir restringir medidas económicas no esenciales.
"Es intrascendente pensar en el color del semáforo en este momento cuando estamos diciendo alerta por COVID y las recomendaciones específicas ya dispuestas por parte del gobierno de la Ciudad de México indican las acciones que tiene que ejercer la ciudadanía para disminuir los contagios", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y aclaró que el semáforo no se ha dado de baja.
Las autoridades federales y locales han aumentado en las últimas horas el llamado a los ciudadanos a salir de los hogares solo si es indispensable y a no realizar reuniones familiares para cortar la cadena de contagios y que la capacidad de los hospitales no se vea rebasada.
Tan solo este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no realizar fiestas en los próximos 10 días y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social y encargado de la estrategia de reconversión hospitalaria, Zoé Robledo, recordó que los médicos llevan meses trabajando, por lo que llamó a los ciudadanos a hacer su parte.
Eso en el plano federal, a nivel local la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, alertó que las fiestas se han convertido en los principales focos de propagación del virus SARS-CoV-2 en la capital, por lo que consideró poco viable multar a las personas que en la vía pública no usen cubrebocas, pues es en las reuniones donde los ciudadanos bajan la guardia.
López-Gatell señaló que el repunte de la pandemia podría durar al menos hasta finales de enero, por lo que llamó a pensar dos veces salir a la calle o acudir a reuniones si no es necesario.
“La vacuna no va solucionar las cosas de un día para otro, así que tenemos que tener durante todo 2021, durante el cierre de 2020, esta noción de que esta en nosotros en lo individual y como grupo de correr la voz para que todo mundo se proteja”, apuntó el encargado de la estrategia federal contra el COVID-19.
Claudia Sheinbaum no da color de semáforo COVID | #EnSegundos