Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulación de cannabis es un regalo para unos cuantos

Al permitir la integración vertical del mercado, el Senado favoreció la creación de oligopolios, en detrimento de campesinos y consumidores. La ley debe cambiar.
lun 23 noviembre 2020 11:59 PM
Marihuana afuera del Senado
Activistas en pro de la regulación de la marihuana siguen a la espera de una reforma que les permita un consumo legal.

La última vez que el gobierno mexicano permitió la creación de un mercado de alto valor verticalmente integrado se creó al millonario más grande de México: Carlos Slim.

En 1990, Teléfonos de México fue privatizado como una empresa verticalmente integrada. Esa característica (aunada a la poca regulación y al carácter de monopolio temporal) le hizo mucho daño a México.

Publicidad

Como resultado, por décadas, pagamos precios por servicios de telefonía muchos más altos que en otros países. La OCDE estimó que cada año esta integración vertical (que llevó a una dominancia de mercado) nos costó 2.2 puntos del PIB.

Hoy los legisladores quieren hacer algo similar, pero con el mercado de cannabis. La “Ley para la Regulación del Cannabis” aprobada por el Senado permite la integración vertical en la producción de cannabis. Esto es muy negativo y debe cambiarse por tres razones:

Primero, la integración vertical favorecerá la creación de un mercado oligopólico de cannabis donde solo grandes empresas con mucho capital dominen la cadena de valor. Esto no es menor. Con más de 120 millones de habitantes, el mercado de cannabis en México será el más grande del mundo.

Si se permite que grandes corporaciones lo monopolicen, el valor de ese mercado no será distribuido. Se quedará en unas cuantas manos. El resultado será un sobreprecio en el consumo y una extracción injusta del valor del mercado.

Publicidad

Segundo, la legislación con integración vertical afectara al campo mexicano. Si no hubiera integración vertical, las grandes compañías que se encargaran de la venta de marihuana tendrían que comprarle la planta a productores agrícolas o comunidades indígenas. Así, se crearía una cadena de valor que apoyaría a las personas que hoy se dedican al campo.

La integración vertical permitirá que una misma compañía haga todo, desplazando a los campesinos y capturando todo el valor para la gran industria. Nuestros campesinos podrían vender un cultivo que les genere buen dinero. En cambio, se quedarán como siempre, solo con control de los cultivos de bajo valor.

Tercero, la legislación actual incluye una regulación excesiva para los productores pequeños lo que los sacará de la jugada. Es decir, les será imposible cumplir con la regulación y mantener utilidad positiva.

Así, nuevamente quienes ganen serán las grandes empresas que puedan pagar los costos de cumplir con la legislación, y aun así ser productivos.

Publicidad

Muchas veces México ha creado mercados que, ya sea de manera indirecta o directa, han favorecido a quienes ya tenían más privilegios. No debemos permitir que la regulación del cannabis sea una instancia más en la que solo la gran industria termina siendo beneficiada.

_____________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

#QuéPasóCon la regulación de la marihuana?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad