Las posturas
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, refirió que al país le ha llevado más de un siglo para acabar con la prohibición de la cannabis, regulación que, dijo, ha derivado en criminalización y violencia.
"Nos ha costado un siglo entender que la prohibición no es la solución. La prohibición provocó una ola de violencia en el país", expresó.
La legisladora priista Silvana Beltrones hizo un llamado a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que no demore más los lineamientos para el uso de la marihuana medicinal, ordenados por la SCJN desde 2019.
En tanto, Damián Zepeda manifestó, a nombre del grupo parlamentario del PAN, su rechazo a la liberalización de la venta de marihuana. "Consideramos que no traerá algo bueno para el país. Esta droga, que si bien respetamos el uso personal, no trae nada de bueno", dijo.
También señaló que la Corte no ordenó al Senado crear esta legislación y consideró que legalizar la marihuana no va a bajar los índices de violencia en el país. "El crimen organizado comete otros delitos (no solo tráfico de cannabis). Esta reforma se trata de que quien quiera echarse un churro, pueda hacerlo", agregó.
Martha Márquez, también del PAN, acusó al gobierno federal de destinar los recursos públicos para otras cosas no prioritarias, como, consideró, hacer lo posible para regular el consumo de marihuana.
"Para la canabis sí hay dinero, pero no para garantizar la salud de los mexicanos. Tendremos que cuidar más a nuestros jóvenes. Que hoy quede señalado como un día histórico, cuando decidieron no cuidar la salud de nuestros niños", expresó.
El senador Emilio Álvarez Icaza aplaudió que este tema, con enfoque de derechos humanos, haya llegado al Congreso de la Unión, pero advirtió que en la legislación aprobada hay "excesos".
"Es un tema de derechos humanos que nos va permitir derribar las visiones estigmatizantes. Representan un importante avance, dan un brinco significativo. Pero me parece un exceso que el Ministerio Público pueda entrar a las casas a verificar que se tenga el número de plantas establecido. Le quedamos a deber a la ciudadanía, (el Senado) tenía que tomar la iniciativa de ser referente en derechos humanos", expuso.