Hierba mala, nunca muere
Emilio hizo una licenciatura en Economía por el ITAM y otra en Derecho por la UNAM, y cuenta con un doctorado en Administración Pública por la Universidad de Harvard.
Su paso por la política inició allá en 1996 cuando fue consejero electoral del IFE hasta el año 2000.
Entre 2001 y 2003, se desempeñó como secretario general del Gobierno de Chiapas, a cargo entonces del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien, por cierto, fue detenido el 7 de junio de 2011 por delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
En 2003, resultó electo como diputado federal por el PRD y en 2006 buscó la candidatura al gobierno de Chiapas, no obstante, al perderla frente a Juan Sabines, renunció al PRD y aceptó la candidatura del partido Nueva Alianza, pero declinó a favor de José Antonio Aguilar Bodegas, candidato del PRI-PVEM.
Más adelante, encontró refugio con, ni más ni menos, la maestra Elba Esther Gordillo. Fungió como presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro del SNTE y más adelante sería una pieza clave para la materialización del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, quien llegó a la gubernatura con el respaldo del PAN-PRD-Convergencia y desde luego, Nueva Alianza.