El criterio de oportunidad implica que la Fiscalía no ejerza acción penal en contra de alguien, a cambio de que colabore con la justicia con el objetivo de perseguir un delito más grave.
En su primer acercamiento a la Fiscalía, el también experredista ofreció relevar que fue su jefa, quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias que ella encabezó para desviar millones de pesos.
En el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, Zebadúa ofreció a la FGR información que vincula al exmandatario priista con la llamada “estafa maestra”, mecanismo a través del cual se suscribieron contratos irregulares, principalmente con educaciones educativas por 5,73 millones de pesos.
Zebadúa ofreció delatar que los recursos desviados fueron utilizados para financiar campañas del PRI en varios estados.
Pieza clave
Zebadúa, cercano a Rosario Robles desde 2002, es pieza clave de la llamada Estafa Maestra , la cual implicó un desfalco al Estado por más de 5,000 millones de pesos y es investigado por su presunta colaboración en la firma de contratos irregulares y la falsificación de firmas para celebrar falsos convenios con empresas y universidades durante el periodo de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, hasta ahora la FGR no tiene orden de aprehensión en contra del también economista por el ITAM.
Desde que Rosario Robles ingresó a prisión, en agosto de 2019, Emilio Zebadúa fue mencionado como cómplice de los presuntos desvíos que se realizaron desde Sedesol y la Sedatu.