Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | Menstruar no es un lujo

La propuesta de tasa cero del IVA a productos de higiene menstrual busca que se elimine un impuesto que sólo pagan las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres y menstruar.
mié 28 octubre 2020 11:58 PM
Menstruar no es un lujo.jpeg
Se propone que los productos de higiene menstrual no paguen IVA.

Un grupo de organizaciones y feministas articuladas en el colectivo Menstruación Digna México ha puesto en la discusión pública la menstruación, un tema del que se había hablado poco a pesar de ser parte de la vida sexual y reproductiva de las mujeres durante cuarenta años en promedio, entre 3 a 5 días de cada mes.

La menstruación, a pesar de ser un proceso fisiológico y natural, está cargada de estigmas con repercusiones sociales, culturales, de salud y económicas en la vida de las mujeres, que deben ser atendidas desde la política pública para que no se conviertan en un obstáculo para el pleno desarrollo de las mujeres.

Publicidad

Se requiere una mirada integral de la menstruación y los impactos que ésta tiene en más de la mitad de la población. Las condiciones en que las mujeres debemos gestionar la menstruación, casi a escondidas, sin espacios apropiados, en muchos casos sin acceso a agua potable; los cólicos y las afectaciones a la salud que a veces impiden a las mujeres desarrollar su vida de manera normal; además adquirir los productos de higiene menstrual tiene un impacto en la economía de las mujeres, que para las más pobres lo hace inaccesible.

Así, la menstruación está a mitad de la sala, sin siquiera un entendimiento a fondo de las implicaciones del proceso hormonal, solo como una señal de que las niñas han llegado a la edad de ser mujeres.

Por ello, Menstruación Digna México tiene el propósito de “posicionar la gestión menstrual como un tema público que debe ser incorporado a las políticas públicas para crear condiciones estructurales que permitan a todas las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes, vivirla con dignidad.

Para el logro de ese objetivo, se han planteado tres ejes de acción: 1) la gratuidad de los productos de gestión menstrual, 2) la eliminación del IVA a dichos productos, y 3) la generación de investigación y datos sobre la gestión menstrual en México”.

Publicidad

En lo que respecta al IVA, desarrollaron una propuesta legislativa con la intención de reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Dicha propuesta contempla la implementación de una tasa 0% de IVA a los productos de gestión menstrual, tal como sucede con los alimentos y medicinas que tienen tasa cero del IVA y son productos de primera necesidad. De acuerdo a la Tesis: III.2o.A.122 A, de la SCJN, la tasa cero, a diferencia de la exención de impuestos, tiene como finalidad preponderante proteger a la población social y económicamente más desprotegida. En cambio, la exención apoya a un grupo específico de la industria o producción nacional.

La propuesta de tasa cero del IVA a productos de higiene menstrual busca, por una parte, que se elimine un impuesto que sólo pagan las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres y menstruar, lo que se constituye en una política tributaria inequitativa; y por otra parte, que se beneficie a la población de más escasos recursos, en este caso, mujeres para quienes les representa un alto costo la compra de productos de higiene menstrual.

De acuerdo a los datos proporcionados por Menstruación Digna México: “una mujer necesita 360 toallas o tampones promedio al año. Ese gasto puede representar hasta 720 pesos anuales para ser cubierto de manera adecuada, equivalente a 5% del total de gastos de un hogar del 10% más pobre en el país”.

Los productos de gestión menstrual son bienes insustituibles de primera necesidad, no son un lujo, su uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales. Así, a diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva.

Publicidad

Por su paso por la Cámara de diputados, esta iniciativa fue impulsada con convicción por legisladoras de todos los grupos parlamentarios durante la discusión del paquete de ingresos para el 2021. Sin embargo, los señores de Hacienda y coordinadores parlamentarios de la mayoría operaron para que dicha medida no fuera aprobada en una segunda vuelta de votación, argumentando que solo beneficiaría a las empresas. Sin embargo, lo cierto es que el gobierno no está dispuesto a dejar de recibir esos ingresos, aunque sean solo las mujeres quienes los tengamos que pagar.

Aún falta su discusión en el Senado y otras vías legales para impugnar una política tributaria inequitativa. Exigiremos además que esos ingresos se vean reflejados en un aumento en el presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres, para que se retribuya a las mujeres por sus contribuciones y se atiendan las desigualdades generadas por políticas tributarias inequitativas como es el IVA en productos de higiene menstrual.

_______________

Nota del editor: la autora es diputada Federal por Movimiento Ciudadano. Feminista comprometida con la agenda de derechos humanos.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad