De acuerdo con el titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, el Paseo de las Heroínas, se instalará previa autorización y en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
De esta manera, Leona Vicario, la primer periodista de México, quien apoyó la lucha independentista al convertirse en canal de comunicación entre insurgentes y sus familias, tendrá ya un espacio en el corazón de la capital.
¿Quiénes son las otras 11 mujeres que formarán parte del 'Paseo de las heroínas'?
De acuerdo con lo que adelantó la jefa de Gobierno, las otras 11 mujeres que formarían parte de este paseo son:
Se distinguió por la caridad y ayuda que brindaba a los que tenían menos oportunidades. Una mujer de carácter sólido pues, a pesar de todos los obstáculos presentados, siempre apoyó la causa de su esposo, Benito Juárez, con quien contrajo matrimonio el 31 de julio de 1843.
Heroína de la guerra de Independencia mexicana, Gertrudis Bocanegra apoyó y fue partícipe del movimiento insurgente revolucionario hasta que la descubrieron, arrestaron y sentenciaron a muerte. Pese a haber sufrido innumerables interrogatorios y torturas para delatar a sus compañeros, ella nunca dio información acerca de las fuerzas independentistas.
Esta heroína insurgente, nació el 8 de septiembre de 1768, en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia. En 1791, abandonó el colegio y contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien al poco tiempo, fue nombrado corregidor de Querétaro. Ambos tomaron parte en las juntas conspirativas en favor de la independencia del país, principalmente en Querétaro.
- Mariana Rodríguez del Toro
Una novohispana de ideología liberal que luchó por la Independencia de México y conspiró junto con su esposo contra el gobierno virreinal.
Su participación en la conocida como “Conspiración de 1811” se centró en alentar a los hombres a seguir combatiendo, ni siquiera a idear el plan que consistía en secuestrar y, en su caso, asesinar al virrey con el objeto de negociar la libertad de los insurgentes.