Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: barniz jurídico

La votación de la Corte fue un barniz jurídico para avalar una consulta a todas luces inconstitucional y de paso regalaron una campaña propagandística de 8 mil millones de pesos.
vie 09 octubre 2020 06:20 AM
elpersonaje_lourdes-8oct.jpg
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Vaya circo el que se armó esta semana con la decisión de la SCJN sobre la consulta-no consulta del juicio a los expresidentes, ¡perdón!, a “los actores políticos por sus decisiones políticas en el pasado”, o sea, puro atole con el dedo.

Y es que con una cerrada votación de seis a cinco, los ministros de la SCJN declararon constitucional la flamante consulta popular promovida por el presidente.

Publicidad

La sumisión de la Corte fue protagonizada, en primer lugar, por el mismo presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien –por cierto– a diferencia de otras sesiones, fue el primero en hablar. Que quede constancia: ¡de que les tiró línea... les tiró línea!

Y, bueno, el grotesco espectáculo fue secundado por José Luis González, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán y, ni más ni menos que, por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Si bien la postura de Ríos Farjat y de Yasmín Esquivel eran más que de esperarse por su pecado original de ser las juezas de la autodenominada 4T. Gutiérrez, en una ininteligible argumentación, hizo un verdadero galimatías jurídico para decir que estaba a favor de la constitucionalidad de la consulta, pero no con la redacción presentada y, de esta manera, en un sorpresivo receso de la sesión regresaron los jueces con una pregunta diferente y ya planchada.

¡Seguro el ministro presidente les pidió hacer cara de sorprendidos!

Con el barniz jurídico que le dieron a una consulta a todas luces inconstitucional (porque la justicia no se consulta), regalaron una campaña propagandística de 8 mil millones de pesos.

Publicidad

Gutiérrez Ortiz Mena, quien fue electo ministro allá en 2012 bajo la administración de EPN, se terminó doblando en la votación con recursos retóricos bastantes pobres.

Sería bueno que hubiera respondido como su abuelo, Don Antonio Ortiz Mena, allá en 1987 cuando le preguntaban su opinión sobre el cambio de paradigma económico mundial y su actuación como funcionario años atrás.

"Yo no tenía compromiso ideológico; uno puede ser keynesiano y monetarista, según el caso".

No sabemos si su nieto tenga compromisos de alguna índole con la 4T, pero lo que parece que sí tiene, es mucha cola que le pisen.

Apunte. Quienes sacaron la casta por el país fueron los ministros Jorge Mario Pardo, Javier Laynez, Fernando Franco González, Norma Piña y desde luego, Luis María Aguilar. Aplauso para ellos.

Lamentablemente, el concierto de inconstitucionalidades terminó siendo un concierto de irresponsabilidades.

Publicidad

Los fantasmas de Ortiz Mena

No sé si recuerde que a inicios de septiembre, el afamado abogado Juan Collado fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado en contra del estado de Chihuahua por un monto de 13.7 millones de pesos, según lo dictaminó la Fiscalía General de dicha entidad (FGE).

Y es que además de los muuuchos pleitos en los que está metido Collado, cómo olvidar que al ministro Gutiérrez Ortiz Mena fue “la boda maldita” de la hija de su hija, Mar Collado.

Y es que se le denomina “la boda maldita” porque presagió arrestos, escándalos e investigaciones muy cerquita de las oficinas de la FGR. Si no me creen, pregúntenle a Romero Deschamps, Rosario Robles y al exministro Eduardo Medina Mora.

Y es que esto no para, durante el sexenio anterior, el gobierno de Chihuahua solicitó que se analizara la eventual declaratoria de impedimento para que Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se abstuvieran de conocer de los litigios entre el gobernador Javier Corral y Peña Nieto. Lo anterior, tras esgrimir que “existían conflictos de intereses”, explicaba en su momento el gobernador Javier Corral.

Pero la SCJN consideró que la asistencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena a la boda de la hija del abogado Juan Collado no le impedía conocer de asuntos en los que esté involucrado el expresidente de la República, EPN.

Durante una sesión de la Segunda Sala de la Corte, los ministros analizaron un impedimento planteado por el gobierno de Chihuahua y los integrantes de la Sala avalaron la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel y declararon improcedente el impedimento planteado sobre el ministro Gutiérrez Ortiz Mena.

Quién iba a decir que, Yasmín Esquivel, quien está casada con José María Rioboó, uno de los principales asesores del presidente. Sí, el mismo que se aventó la célebre frase: “los aviones no chocan se repelen”, terminaría salvando a Ortiz Mena.

¡Bien dicen, nunca digas de esa agua no he de beber!

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad