Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Dolores Padierna, la operadora

Normalista de profesión, y dicen, invasora de ocupación, Padierna tiene experiencia probada en el chantaje, grupos de choque y cacicazgos urbanos en la Ciudad de México.
vie 05 junio 2020 09:00 PM
Dolores-Padierna-iniciativa.jpg
La diputada Dolores Padierna tuvo que reconsiderar su iniciativa sobre fideicomisos.

El personaje de esta semana es la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien no la ha de estar pasando nada bien después de que su propuesta para reformar 14 leyes y con ello desaparecer 44 fideicomisos, incluidos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fondo de Desastres, Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) se mandó a “la congeladora”.

Y es que, después de que la diputada presentara su iniciativa en la Comisión Permanente, se echó encima a la opinión pública –y con toooda razón; bueno, hay que decirlo, no es que goce de la mejor popularidad. Con decirles, que se armó tal meollo que hasta el mismísimo Guillermo del Toro denunció esta decisión y no le quedó de otra a la diputada –y a su jefe de bancada, Mario Delgado– que echarla para atrás.

A ver si ya le van poniendo su escaño a Don Guillermo del Toro en el Congreso, ¡ese sí es un contrapeso!

Publicidad

Vieja amiga

Normalista de profesión, y dicen, invasora de ocupación, Dolores Padierna tiene experiencia probada en el chantaje, grupos de choque y cacicazgos urbanos en la Ciudad de México.

Conoce al profesor René Bejarano –sí, el de las ligas– en su clase de Microeconomía en la UAM. Y, por otro lado, se vuelve cercana a AMLO cuando ella se convierte en la jefa de la plaza clientelar y corporativa en la Ciudad de México.

¡Seguramente ambos hombres le causan dolores!

Ah, y cómo olvidar que se volvió lideresa de los damnificados del temblor del 85, a quienes les cumplió porque Manuel Camacho, qepd, la ayudó regalándoles casas.

Conocida por haberse enriquecido a través del taloneo a empresarios cuando fue jefa delegacional en Cuauhtémoc y por manejar el negocio de los taxis Pantera, Dolores conserva sus huestes en la Ciudad de México y si no me creen, pregúntenle a Néstor Núñez, actual alcalde de Cuauhtémoc.

En 2006, López Obrador vetó su candidatura al Senado, ¡así, cómo lo están leyendo! López Obrador “se dejó llevar” por la campaña en contra de Bejarano y decidió que lo mejor era no postular a Padierna.

Publicidad

Sería hasta 2012 cuando se le haría ser senadora, donde como defensora de la soberanía energética, contrató a su amiga Rocío Nahle ( acá ya le hice su perfil ) como asesora y a quien ayudó a que su esposo José Luis Peña Peña se fuera bien, qué digo bien, MUY BIEN jubilado de Pemex.

Tras su llegada a diputados, ya en Morena en 2018, Padierna no solo se veía como coordinadora de los diputados de su partido, sino como presidenta de la Mesa Directiva. Ojalá, algún día, Mario Delgado nos cuente ¡qué fue en realidad lo que pasó ahí!, ¿o no? Ese chisme vale una súper comida –donde digas y pidiendo sin ver la columna del lado derecho del menú, Mario. ¿aceptas?–.

Todo queda en familia

Una vieja riña de 2004 abre heridas entre Dolores Padierna y Rosario Robles y parece que la primera ya se la cobró. Y es que el sobrino de Dolores, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, fue el encargado de ordenar la prisión preventiva a la exsecretaria de estado y exjefa de gobierno.

Parece que tanto Padierna como López Obrador ya olvidaron que Rosario fue la negociadora y operadora estrella de la contienda de López Obrador en el gobierno del entonces Distrito Federal frente al candidato Santiago Creel del PAN, que, por cierto, perdió solo por tres puntos.

Publicidad

¡Ese apoyo no se ve!

Por si fuera poco, el sobrino de Padierna liberó recientemente a casi 30 integrantes de la Unión Tepito.

¿Buscará la reelección de su curul en san Lázaro? Mmm, más bien la veo operando con todo y ligas –ah, no perdón, esas son de su Marido– para recuperar la delegación Cuauhtémoc, que había estado en su poder hasta que se le cruzó en el camino Ricardo Monreal. Esa lucha se antoja; tipo máscara contra cabellera.

Ah, y para los chismosos que se preguntan si sigue casada, la respuesta es afirmativa; de hecho, volaron juntos para la elección de Jaime Bonilla.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad