Sobre este tema, el coordinador de Morena, Mario Delgado, afirmó que para aprobar una reforma así era necesario un ejercicio de parlamento abierto. Aunque no descartó su aprobación en un futuro. Esta posibilidad se convirtió en promesa cumplida cuando, el 9 de septiembre, Delgado presentó una iniciativa a nombre de Morena complementando el proyecto de la diputada Padierna para desaparecer ahora 55 fondos y fideicomisos.
La discusión inicial del asunto se llevó a cabo el 29 de septiembre. Aunque no fueron ni 44 ni 55, sino 109 los fideicomisos que serían puestos bajo la lupa con el objeto de reasignar 68 mil millones de pesos. Este debate en la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública tomó más de cuatro horas y la iniciativa terminó siendo aprobada. Sin embargo, los diputados de la oposición se retiraron de la sesión de la Comisión dejando pendiente la votación en lo particular. Esta última se pudo realizar en sesión extraordinaria el 1 de octubre gracias a que algunos diputados de Morena retiraron las reservas de mayor polémica como un artículo transitorio para fondos de salida. Finalmente, el tema fue votado en una sesión de 15 minutos y pasó a discusión plenaria.
Ya en el pleno, diputados de las ocho bancadas fijaron su postura después de que el presidente de la comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, expusiera sus puntos para defender el dictamen argumentando, sobre todo, la necesidad de evitar “aviadores”. Llama la atención que, desde antes de llegar a la fase plenaria, el tema ya había tenido resistencia dentro de la bancada de Morena, pues las diputadas Rocío Barrera y Lidia García votaron en contra del dictamen inicial. Y, en pleno, legisladoras como Lorena Villavicencio o Gerardo Fernández Noroña fijaron su postura en contra del “compañero presidente”.
Pero el punto de mayor algidez se dio cuando se abrieron los tableros para la votación en lo particular y se hizo notar que de los 333 diputados que conforman la coalición Morena, PT, PES y PVEM, solo había 239 presentes. Incluso, media hora después de abierto el tablero, a la coalición en el gobierno le seguían faltando 29 diputados.