La sesión se dio en medio de críticas de legisladores del PRI, PAN, PRD, MC y PT, quienes acusaron que se están quitando recursos a artistas, investigadores, defensores de derechos humanos, así como periodistas, entre otros. Por su parte, diputados de Morena y PES defendieron que no es que con estas modificaciones desaparezcan los recursos, sino que solo se trata de los instrumentos financieros con los que se manejan.
Actualmente operan 332 fideicomisos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que manejan 728,381.7 millones de pesos, por lo que el diputado morenista Marco Antonio Andrade insistió en que la extinción de los fondos solo representan menos del 10% del monto total.
De aprobarse las reformas, desaparecerían 65 fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 26 de Centros de Investigación y 18 de apoyos como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), entre otros.
Diputados de oposición consideraron que hay fideicomisos como el Fonden, para atender desastres naturales, o los de destinados a ciencia y tecnología, que aseguraron tienen contienen recursos autogenerados, y cuentan con reglas de operación claras.
Durante la discusión, la diputada Frida Esparza Márquez (PRD) rechazó que haya “aviadores” entre los beneficiarios de los fondos, mientras que el diputado Fernando Galindo (PRI) cuestionó que se quiten recursos a los atletas de alto rendimiento cuando se vienen los Juegos Olímpicos.
El legislador Arturo Escobar (PVEM) reconoció que hay fondos y fideicomisos en los que está de acuerdo de su desaparición, pero hay otros siete que no tiene justificación. Por su parte, Benjamín Robles Montoya (PT) coincidió que apoyan el fondo de desaparecer estos fondos, que es el combate a la corrupción, pero afirmó que ésta no es la forma adecuada.
La legisladora Dolores Padierna, de Morena, aseguró que a través de los fideicomisos se estaban privatizando los recursos públicos, los cuales se volvieron en “cajas negras”.