Alejandro Madrazo, quien se encargo de lanzar esta petición, dijo en entrevista por Radio F´órmula que la extinción de los fideicomisos es un intento de controlar a las voces críticas del gobierno y expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador que "está fuera del control político lo que usted quiere ejercer sobre nosotros”.
“Todos son espacios que, desde antes de este gobierno y en este, sirven para albergar voces críticas a lo que hace el gobierno. Y este presidente entiende muy bien cuan peligrosas pueden ser esas voces”, agregó.
El investigador manifestó que el tema de los fideicomisos no se trata de dinero; es más, dijo, “el dinero no les va a alcanzar ni para los ‘chuchulucos’ de la crisis económica que enfrentan”.
Además, reveló, “ese dinero en realidad ya está comprometido para proyectos, se tienen que pagar conforme a esos contratos, y otra parte está en bonos, no es dinero líquido”.
Cancelar fideicomisos muestra la irresponsabilidad del gobierno: GOAN
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional también se pronunció en contra de la extinción de fideicomisos públicos, y afirmó que la cancelación de fideicomisos por Morena demuestra:
- La fragilidad de las finanzas públicas.
- La irresponsabilidad del Gobierno.
- El salto al vacío al cancelar apoyos a ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, campo, desastres naturales, etc.
A través de sus redes sociales, la GOAN lanzó un llamado a evitar que este dictamen sea aprobado por la mayoría de los legisladores este jueves cuando pase el pleno de la Cámara de Diputados.
Pese a que desde antes de que este dictamen fuera discutido en Comisiones ya había algunas voces en contra de investigadores e instituciones educativas como la UNAM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), este fue aprobado con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.
Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, dijo este martes en conferencia de prensa que la desaparición de estos fideicomisos no implica necesariamente la eliminación de estos apoyos, "simplemente es parte de una reorganización administrativa".
Según dijo, el saldo de estos 109 fideicomisos es de 68,000 millones de pesos, pero esto no quiere decir que todo este dinero se vaya a reintegrar a Hacienda, pues hay algunos de esos recursos que ya están comprometidos.