Uno de los momentos más difíciles para Robles fue el 20 de septiembre de 2019, cuando su hija Mariana Moguel se casó y no pudo acompañarla.
No recuerdo un solo momento desde que naciste que no haya estado presente en los momentos más importantes de tu vida. Quiero decirte que hoy también te acompaño a través de estas líneas con todo mi corazón y todo mi amor”.
Rosario Robles en carta dada a conocer por la periodista Adela Micha.
Recibe a sus abogados cada que lo consideran necesario; cuando charla con ellos lo hace en un espacio separado por un cristal, no es como en las películas en las que hablan por teléfono ya que los conversatorios de Santa Martha tienen un acrílico con perforaciones.
Su caso está estancado, sus abogados han presentado recurso tras recurso. Incluso, en diciembre pasado, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el Ministerio Público, pero tampoco por esa vía logró respuesta favorable.
A unas horas de que se cumpliera un año del encarcelamiento de Robles, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, a quien la exfuncionaria ha escrito media docena de cartas, se refirió directamente a su proceso, el cual comparó con el que se sigue a Emilio Lozoya. Entre las diferencias que encontró el Fiscal está la palabra "cooperación", quizá una luz que signifique negociación como la vía para que los abogados de la acusada puedan sacarla de la cárcel.
Robles sumará esta noche 730 pases de lista, como cada día, uno en la mañana y otro en la noche, a la espera de que se acepte un recurso legal que le permita seguir su proceso en libertad.
______________________
Nota del editor: el autor es jefe de información en Expansión Política.
Las opiniones en este artículo son responsabilidad única del autor.