Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Lo voy a dejar de hacer”, revelan que declaró Rosario Robles a la ASF

En medio del proceso de juicio político que se sigue a Rosario Robles, el exauditor Juan Manuel Portal reveló que se informó en diversas ocasiones a la exfuncionaria las irregularidades en su gestión.
vie 28 febrero 2020 03:38 PM

En 2017, cuando el exauditor superior de la Federación Juan Manuel Portal le mostró a Rosario Robles nuevas pruebas del fraude que se estaba cometiendo en la dependencia a su cargo al triangular recursos a través de universidades, Rosario Robles le respondió “okey, lo voy a dejar de hacer”.

La frase fue citada este viernes por Juan Manuel Portal, quien testificó ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados donde se revisa la posibilidad de iniciar un juicio político contra Rosario Robles.

Publicidad

Los abogados de Rosario Robles intentaron que los testigos no diera sus testimonios antes de comenzar el procedimiento.

“El estándar de pruebas significa que tenemos que conocerlas con anticipación, con la finalidad que tengamos el derecho de controvertirla. Parece que esto se trata de un desquite del Estado en contra de una persona que en este momento está detenida”, dijo uno de los tres abogados que estaban presentes.

Recomendamos: Rosario Robles no comprobó 1,142 mdp en Sedatu durante 2018

Particularmente, Javier Sánchez insistió en la nulidad de la diligencia.

“No sabemos si estas pruebas se van a admitir o desechar. Nosotros solicitamos que se decrete la nulidad de la diligencia y que se reponga el procedimiento, aunado a que no tenemos conocimiento de qué manera fueron notificados los testigos y no sabemos quiénes se van a presentar y bajo qué estándar de legalidad se está notificado”, detalló.

Publicidad

Ante las quejas de la defensa de Robles, Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, dijo que quedaba registrada su queja, pero se continuaría con el procedimiento y les pidió “no abusar de la tolerancia”.

Portal Martínez entró entonces a la sala y respondió a la pregunta de si había informado a la extitular de Sedesol de las irregularidades detectadas.

“Lo que hice fue personalmente notificarle, informarle y comentarle las situaciones que estaban siendo observadas en cada auditoría; sobre todo en el caso de Sedesol, mis reuniones con ella fueron diversas, algunas con todos colaboradores. La respuesta fue negativa, evasiva, y con todo los elementos que tuvimos se los demostramos. La última reunión ofreció no volver a hacerlo. Dijo ‘ok, lo voy a dejar de hacer ya’. Fue a principios de 2017, pero las auditorias son muchas”.

Publicidad

Muna Dora, encargada de las auditorías forenses en esa época y quien encabezaba el grupo de trabajo, dijo que encontraron que los primeros indicios que tuvieron fue cuando detectaron compras irregulares.

“La decisión derivó de denuncias cuando no se cumplieron con los convenios. Y los proveedores y servicios se llevaron a cabo. Desde el inicio había mucha resistencia a entregar la información, había ocultamiento, pero nosotros estamos obligados a revisar el ejercicio de los recursos. Había rubros que se nos hicieron inusuales, en relación al ejercicio y estaban vinculados con la Cruzada Nacional contra el Hambre. Encontramos coincidencias los mismos funcionarios, vinculados entre ellos, ocultamiento de información resistencia a las revisiones, negativa de conducir de los papeles que soportaban la entrega-recepción”, desglosó.

Más del tema: 5 secretarías de EPN gastaron 1,809 mdp en campañas y spots sin comprobar: ASF

Detalló que encontraron que se habían comprado artículos que no correspondían con los objetivos de la Cruzada.

“Adquisiciones de gorras, juegos de oca, fotos del expresidente y uno se preguntaba con qué juicio profesional decido yo aplicar el dinero que este país tendría que hacer para otras cuestiones en estas acciones y empezamos a profundizar en estas revisiones y hubo proveedores en el Estado de Mexico, había una relación familiar, las entregas-recepciones no estaban documentadas”, relató.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad