Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Me equivoqué", dice Padierna tras críticas a su iniciativa sobre fideicomisos

La diputada aseguró que la propuesta, que habría implicado desaparecer el Fidecine y otros fideicomisos, se elaboró sin "mala fe". Morena prometió llevar el tema a un parlamento abierto.
vie 22 mayo 2020 04:42 PM
Dolores Padierna
Dolores Padierna actualmente es vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Dos días de reclamos provocaron que los diputados federales de Morena finalmente decidieran 'congelar' su propuesta para reformar 14 leyes y con ello desaparecer 44 fideicomisos, incluidos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

"Pensamos que se iba a entender rápidamente. No fue así. Nos equivocamos, yo me equivoqué", dijo la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, quien presentó la iniciativa el miércoles durante la primera sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso.

Publicidad

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que los legisladores no tienen prisa para dictaminar la iniciativa para desaparecer los fideicomisos.

En conferencia de prensa este viernes, aseguró que primero se realizaría un ejercicio de parlamento abierto para escuchar a todos los sectores involucrados y luego se decidiría ley por ley.

Delgado pidió tranquilidad a los diferentes sectores y se comprometió a que no se quitarán apoyos, por ejemplo, los correspondientes a deportistas y cineastas.

Sin embargo, Delgado no cerró la puerta a eliminar fideicomisos para crear nuevas figuras y administrar recursos, como con el Fonden.

"Abusaron de la figura del fideicomiso y eso permite el mal uso de recursos públicos. Habrá un cuestionamiento. Vamos a hacerlo con parlamento abierto, no hay ninguna consigna. Vamos a tomar las mejores decisiones para nuestro país, reforzando la línea de gobierno austero", argumentó.

Delgado consideró se debe poner "bajo la lupa" el fideicomiso para atender desastres naturales.

"Involucra también a los estados, va a ser un buen ejercicio poner bajo la lupa este fideicomiso, el mecanismo de financiamiento y cómo se ha ejecutado. Nos puede llevar a buen puerto", insistió el diputado.

Publicidad

"Nos equivocamos"

Padierna aseguró que, para la propuesta, los diputados de Morena revisaron las últimas cuentas públicas y descubrieron que no había consistencia en los recursos aprobados y lo ejercido para estos fideicomisos.

Se le cuestionó sobre si no sería más fácil transparentarlos y mejorar su mecanismos de rendición de cuentas en vez de desaparecerlos.

"Eso queremos hacer, pero para eso vamos a establecer las mesas de trabajo. Yo voy a llevar mucha información de las auditorías, de los recursos, para encontrarle una forma. Lo que es ocioso… no se vale, eso sí se va directo a Hacienda", respondió.

"Lo que sí tiene objeto lo vamos a platicar con los sectores para que exista una nueva figura. Lo cierto es que los fideicomisos se prestan a la opacidad", se defendió.

"¿Por qué no hicieron la revisión antes de presentar la iniciativa?", se le cuestionó.

"No fue lo mejor, estamos trabajando en condiciones muy novedosas y adversas. Queremos que se legisle cuanto antes en relación a esto. No se pueden desaparecer así como así, por eso se debe modificar la ley y buscar la nueva figura. Esa era nuestra intención. No hay mala fe, queremos eficientar el tiempo. Nos presiona que se requieren muchos recursos para atender las crisis", sostuvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad