Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Gustavo de Hoyos, el líder que se parece a AMLO

Gustavo de Hoyos aprovecha sus giras empresariales para visitar plazas públicas y los mercados y así tener el pulso del país de propia mano, escribe Lourdes Mendoza.
jue 03 octubre 2019 06:00 AM
Gustavo de Hoyos
Gustavo de Hoyos

El pasado 26 de septiembre, la Coparmex cumplió 90 años desde que fue fundada en Monterrey, Nuevo León. En los últimos años, esta agrupación se ha reposicionado como el organismo más combativo del sector empresarial mexicano, rescatando su ADN como el Sindicato de los empresarios de México. Por eso, el personaje “Tú la traes de la semana” es su presidente nacional Gustavo de Hoyos Walther.

En el último trimestre de 2015, este bajacaliforniano recorría todo el país solicitando la confianza de los socios de la Coparmex para fungir como presidente nacional a partir de enero de 2016. El entonces candidato repitió una y mil veces: “Entre defender principios o ganar interlocución... me quedo con lo primeros”. Y remataba: “A mí no me verán nunca como invitado en Palacio Nacional, para la ceremonia del Grito”.

Publicidad

Ese posicionamiento claro y contundente, le ganó obtener el apoyo unánime, pero ¿quién es Gustavo?

gustavo de hoyos
Gustavo de Hoyos

Es un dirigente empresarial viajero atípico. Aunque no lo crean, es difícil encontrarlo en la CDMX, donde destina máximo 1 o 2 días de la semana, pues se dedica a recorrer las 84 ciudades donde tiene sedes regionales la Coparmex para escucharlos y apoyarlos.

Lee también: “No creemos en una presidencia imperial”: Gustavo de Hoyos

Además, les cuento que con frecuencia, muy de mañana, sale a correr en cualquiera de las ciudades donde pernocta, y lo hace en completo anonimato y aprovecha para visitar las plazas públicas y los mercados para tener el pulso del país de propia mano. En eso, tal vez sólo en eso, se parece al presidente López Obrador. ¡Ah, verdad! ya se me habían puesto muy nerviosos.

"Una ciudadanía desinteresada de lo público está condenada a malos gobiernos"

Cada viernes, hace el vuelo más lejano en el territorio nacional desde la CDMX hasta Tijuana, Baja California. Y ahí, como en Mexicali y Ensenada, se reúne con sus socios, amigos y, obvio, su familia, bastión fundamental de su vida.

Publicidad

Hombre de convicciones sólidas y firme en la toma de decisiones, De Hoyos Walther resistió en su momento las presiones del gobierno federal y de su propio sector, y rechazó en enero de 2017, la firma del “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico”, que impuso el gobierno federal al sector privado, lo que le ganó el reconocimiento de amplios sectores de la población.

Recomendamos: Coparmex llamó a luchar; negó tener conflicto con el gobierno actual

Más recientemente, la Coparmex se ha opuesto incluso por la vía legal, a decisiones del actual gobierno federal en materia de infraestructura, lo que llevó a Gustavo de Hoyos Walther a impulsar en el colectivo “No más derroches” los juicios de amparo contra el abandono de las obras del NAIM en Texcoco y el inicio de la edificación del aeropuerto en Santa Lucía.

A diferencia de la mayoría de sus colegas en los organismos empresariales, Gustavo de Hoyos Walther se mueve como pez en el agua en el mundo digital y muchas de sus publicaciones en redes sociales forman tendencia.

Su hobbie son los deportes de montaña. Alguna vez platicando le dije: "si no le tienes miedo a la montaña, qué le vas a tener miedo a AMLO". A lo que me contestó –entre carcajadas: “Hay un dicho clásico de los montañeros cuando nos preguntan por qué ir y subir las montañas: porque están ahí”.

Hoy en día, muchos consideran a Gustavo de Hoyos Walther como el principal opositor visible de muchas decisiones del presidente".

Sin embargo, él siempre responde que Coparmex nunca será un opositor fundamentalista a las políticas del gobierno federal, y que con la misma claridad que señala y cuestiona decisiones gubernamentales, siempre estará lista para identificar, acompañar y reconocer las buenas políticas públicas.

__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

Tags

Confederación Patronal de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador Empresarios

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad