Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores realizarán sesión virtual de la Comisión Permanente

Senadores del PRI demandaron reanudar los trabajos legislativos por ser considerados una actividad esencial, a pesar de la pandemia.
mar 19 mayo 2020 12:51 PM
senado debate apoyos coronavirus.jpg
Se prevé que mañana se realice la primera sesión virtual de la Comisión Permanente

Legisladores de la Comisión Permanente sesionarán, por primera vez en la historia, de manera virtual este miércoles.

La Mesa Directiva tomó esta decisión el lunes por la noche después de que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Institucional (PRI) presionara por reanudar los trabajos.

Publicidad

A distancia

El 1 de mayo, cuando se instaló la Comisión Permanente, diputados y senadores acordaron que podrían trabajar a distancia, siempre y cuando no hubiera votaciones, por ejemplo, para aprobar un periodo extraordinario de sesiones.

Incluso, se señala en el Acuerdo, que se mandará un mensaje por “WhatsApp” a los legisladores para que reciban el citatorio.

Sin embargo, estas reuniones virtuales no se han realizado. Tan solo la semana pasada comenzaron las pruebas de conectividad, pero estas no fueron transmitidas de manera pública.

La fracción mayoritaria de Morena dijo que seguirían las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Ssa), particularmente del subsecretario Hugo López-Gatell, para no realizar reuniones presenciales durante el pico de contagios de COVID-19.

Publicidad

El 14 de mayo pasado, los senadores del PRI emitieron un posicionamiento donde exigieron que se realicen las sesiones.

“Demandamos la reanudación de actividades presenciales de ese órgano del Congreso de la Unión, con el fin de cumplir con nuestra responsabilidad constitucional para ejercer un efectivo control político a las decisiones del Ejecutivo y construir soluciones para las y los mexicanos ante la crisis derivada por la emergencia nacional causada por la pandemia”, explicaron a través de un comunicado conjunto.

Este lunes, el llamado "bloque de contención", que no permitió que se abrieran las sesiones para votar por los cambios a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria , conformado por el PRD, PAN y MC, además del PRI, se unió a la demanda.

Así que, por la noche, la Mesa Directiva del Senado informó que sesionaría a distancia este miércoles.

Publicidad

Ayuda técnica

De acuerdo con la información difundida por la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández, ya se encuentran listos para sesionar después de que se recibiera la ayuda técnica la semana pasada.

“Para la celebración de esta sesión a distancia, a los legisladores que la integran senadores y diputados, se les brindó durante la semana que concluyó, orientación y ayuda técnica, e instruyó a las áreas de servicios parlamentarios y de tecnologías de la información, la elaboración de un manual y un anexo técnico, que fue entregado a legisladores titulares y sustitutos”, dijo la morenista.

Mónica Fernández prometió que durante la reunión se observarán los manuales y ordenamientos de la Comisión Permanente.

“No obstante, el semáforo rojo en la Ciudad de México, quienes participan de los trabajos de las cámaras federales del Poder Legislativo, iniciarán el regreso paulatino a sus actividades, observando todas las previsiones correspondientes”, adelantó.

El pasado 13 de mayo, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados se reunió –de manera virtual– para discutir los avances de la nueva Ley Orgánica del Congreso General.

Las iniciativas presentadas por la Comisión abren la puerta para que los legisladores sesionen a distancia por emergencias, como la provocada por el COVID-19 o cuando no se pueda entrar a los recintos parlamentarios.

La propuesta es apoyada por legisladores del PAN, como José Luis Preciado y de Morena, como Porfirio Muñoz Ledo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad